Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Silvio Berlusconi /EP

Berlusconi lanza una opa sobre Mediaset por 779 millones para que deje de cotizar

MFE, la matriz de la compañía española, se lanza a por el 44,3% que aun no controla con una oferta combinada en efectivo y acciones de nueva emisión

4 min

Los rumores se han confirmado en todos sus extremos. MediaforEurope (MFE), matriz de Mediaset España propiedad del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha anunciado el próximo lanzamiento de una opa para adquirir el 44,3% del capital de la filial que aun no controla, con el fin último de proceder a su exclusión de bolsa.

La oferta presenta una contra prestación para los accionistas de la empresa española valorada en 5,613 euros por acción, lo que totaliza un montante de casi 779 millones de euros, aunque MFE tiene previsto abonarla de forma combinada, a razón de 1,86 euros en efectivo y el resto en acciones de MFE que emitirá próximamente para hacer frente a la operación.

Exclusión de bolsa

El éxito de la opa está condicionado a que la compañía domiciliada en Países Bajos se haga con más del 90% del capital tras la liquidación, es decir, que obtenga al menos un 34,3% adicional al paquete que ya controla. En ese caso, pondrá en marcha el mecanismo de venta forzosa que le permite la normativa de mercados para completar la compra del capital y excluir de cotización a Mediaset España.

De acuerdo con el anuncio previo a la oferta, en el caso de que no alcance el objetivo marcado, MFE se reserva el derecho de renunciar a él y aceptar el resultado de la oferta, lo que haría que Mediaset España se mantuviera como cotizada. Esta decisión tan sólo se adoptaría en el caso de que este resultado permitiera a la matriz alcanzar los objetivos que persigue con la opa sin necesidad de sacar a su filial de bolsa.

Sinergias de costes

Entre esas metas se encuentra la obtención de sinergias de costes que el grupo controlado por Berlusconi valora en unos 55 millones de euros anuales en un periodo de cuatro años a partir del cierre de la compra, de acuerdo con un comunicado distribuido este martes.

MFE también alude como uno de los racionales de la operación al fortalecimiento de la estructura de capital, que facilitará el acceso a los mercados a la hora de lograr financiación para seguir creciendo en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, sacudido en los últimos años por la pujante entrada de las plataformas de contenidos como Netflix, HBO y Amazon.

Más dividendos

La compañía también señala que el refuerzo del flujo de caja que obtendría con la maniobra haría posible la distribución de un mayor dividendo a sus accionistas, entre los que se contarían también los actuales socios de Mediaset España en el caso de que acepten la oferta.

El consejo de administración de MFE aprobó la decisión en la reunión que mantuvo este lunes, de acuerdo con el anuncio de la opa, a partir del cual MFE dispone de un mes para lanzarla de forma efectiva.