Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Benjumea, fundadora de Spain Startup e impulsora de South Summit, uno de los mayores encuentros de startups en Europa / SPAIN STARTUP

Benjumea: “Perdimos el tren de la revolución industrial, no perdamos el de las startups”

La impulsora del South Summit llama a reforzar la musculatura inversora y desbloquear reformas legales para potenciar el emprendimiento español

8 min

María Benjumea fue una de las pioneras de la primera ola de startups españolas. En 1994 fundó Infoempleo.com, uno de los primeros portales de recursos humanos alojados en internet. Veintisiete años más tarde, Benjumea sigue al pie del cañón como presidenta de Spain Startup, empresa que gestiona South Summit, uno de los mayores eventos europeos de emprendimiento. La próxima cita será en octubre y llegará cargada de energía tras el trance del Covid. Aunque, según cuenta, emprender en plena pandemia no es tan mala idea.

--Pregunta: ¿Cómo se encuentra el ecosistema de startups tras el Covid? ¿Se ha fortalecido o se ha debilitado?

--Respuesta: El Covid nos ha influido a todos, no tanto por el tamaño de las empresas como por su sector. Hay sectores a los cuales el Covid ha beneficiado, como el e-commerce y la logística, mientras que a otros como el turismo le ha pegado muy fuerte. Pero por las características propias del ecosistema, que es innovador y adaptable, hemos visto transformaciones de algunas compañías. Por otra parte, el volumen de inversión en España durante el año pasado no disminuyó sino que incluso llegó a crecer. Hubo muchas más rondas de inversión, aunque más pequeñas.

--Por tanto, ¿la inversión en startups no ha quedado tocada por el virus?

--En cifra de inversiones, no. Han quedado tocadas las grandes rondas. Sin embargo, el arranque de 2021 ha sido alucinante con anuncios como el de Glovo​. Cuando me dicen que el Covid frenará el impulso del movimiento startupero, yo digo todo lo contrario: vamos hacia un mundo donde te tienes que concebir como dueño de tu propio proyecto.

--Otra cuestión: ¿todavía se da esta relación 80/20 entre hombres emprendedores y mujeres emprendedoras?

--Sigue e inclusive más fuerte. Pero es un fenómeno global, no es un tema de España. Hasta me atrevería a decir que comparativamente no estamos peor que en Silicon Valley. En emprendedores de cualquier tipo, el porcentaje de mujeres es mayor. Pero como socias o liderando desde arriba, el porcentaje de mujeres es pequeño. Creo que este es un tema clave que hay que trabajar con las propias mujeres. Vivimos en un mundo donde a las mujeres no solo se nos considera, sino que se nos necesita. Por eso tenemos que mentalizarnos, convencernos de que nuestro proyecto no solo es bueno, sino que debemos saberlo vender. ¡Es muy sano venderse! Además, las empresas fundadas por mujeres fracasan menos.

--¿Por qué tenemos menos unicornios que Portugal pese a tener más renta per cápita?

--Un unicornio son más de mil millones, no es moco de pavo. A lo mejor en un momento surgen más en un sitio y otras veces en otro. Tiene que haber una apuesta decidida de los gobiernos porque este ecosistema es clave para el desarrollo económico. Y ahora que estamos en esta situación también de la reactivación. En Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido... lo están haciendo fenomenal y eso que Europa es muy chiquita frente a Asia. Necesitamos ventajas fiscales, visas para atraer el talento... esto está pasando en otros sitios y aquí tiene que pasar.

María Benjumea, fundadora y consejera delegada de Spain Startup, entidad organizadora de South Summit / SPAIN STARTUP

 

 

María Benjumea, fundadora y consejera delegada de Spain Startup, entidad organizadora de South Summit / SPAIN STARTUP

--Si es así, ¿por qué la ley de startups que se anunció en febrero sigue atascada?

--Espero que cuando lo anuncien, anuncien de verdad medidas competitivas. Me importa más que lo que aparezca sea aquéllo que necesitamos, a que a lo mejor se retrase unos meses.

--Esto respecto a la Administración, ¿pero no son también los fondos nacionales demasiado pequeños para que las startups adquieran tamaño?

--La financiación privada está evolucionando, es nuestra asignatura pendiente. Aunque la realidad actual no tiene nada que ver con la situación con que empezamos en 2012. Ahora es mucho más profesional, si bien no tiene el volumen de EEUU o Reino Unido. La iniciativa de fondo de fondos de FOND-ICO Global Axis ha sido espectacular y estoy convencida de que eso se seguirá trabajando. Además, en el mundo de la inversión cada vez hay más acuerdos internacionales entre fondos, como el acuerdo de Seaya Ventures con Cathay Innovation Partners.

--Por cierto, ¿el estilo de vida español es de verdad un aliciente para el emprendimiento? ¿O es solo propaganda?

--En España se vive muy bien. No solo por el clima y la gastronomía, que eso lo tienen en muchos sitios, sino también por el propio Estado del Bienestar. En España, se trabaja muchísimo, pero también se compatibiliza con otras muchas cosas. No es solo calidad de vida, sino que en España hay unos profesionales en determinadas profesiones superdemandadas cuyo coste es muchísimo mejor al que puede existir en otros países. No solo son razones de que es un país maravilloso donde se vive fenomenal, sino un país con un talento increíble.

--¿Cómo será la edición del South Summit del próximo octubre?

--Este año nos adaptaremos a las normativas que en ese momento haya, aunque confío que la vacunación esté muy avanzada. La parte física la haremos sí o sí. La esencia de South Summit como plataforma de conexión en beneficio de todos los actores necesita que las personas se vean. Puedes apoyarte en plataformas tecnológicas, pero la parte física es determinante en el network para hacer negocio. Haremos una parte física que complementaremos con todos los canales a nuestro alcance para que el valor que aportemos a startups, inversores y corporaciones sea muy grande.

--¿Hasta dónde puede aspirar España en este sector? ¿Podríamos liderarlo en Europa o es demasiado ambicioso?

--La ambición es sanísima. Hay muchísimo talento en España, pero hay que poner todos los medios a su alcance. Esto debe ser una apuesta de país y respaldado por todos. Perdimos el tren de la primera y la segunda revolución industrial. No perdamos el de las startups.