Menú Buscar
La sede central de Cellnex en Barcelona / CG

Los Benetton incorporan al fondo soberano de Abu Dhabi en Cellnex

Ceden a la firma soberana el 20% del capital del vehículo que crearon para gestionar su participación del 29,9% de la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones

04.10.2018 21:01 h.
3 min

La familia Benetton ha anunciado este jueves tras el cierre del mercado de valores que incorpora al Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) en el capital de Cellnex. Lo hace de forma indirecta y en cumplimiento con uno de los anuncios que hizo en abril, cuando Atlantia y ACS tomaron el control de Abertis.

Edizioni, la holding de los ricos italianos, ha vendido el 20% del vehículo que crearon para gestionar su participación en la gestora de infraestructura de telecomunicaciones. La firma ConnecT pagó 1.500 millones de euros por el 29,9% del capital de la cotizada española dirigida por Tobías Martínez. Ahora, el fondo soberano del Golfo Pérsico ha mantenido los 21,5 euros por título que se abonaron para asumir de forma indirecta el 6% de Cellnex. Es decir, ha desembolsado 300 millones de euros.

Compromisos de inversión

También se ha comprometido en mantener los objetivos de inversión para el desarrollo del grupo. Contribuirán en aportar los 1.500 millones que debe desembolsar ConnecT para impulsar su crecimiento.

Los nuevos propietarios de Cellnex anunciaron que en los próximos años inyectarían 5.000 millones de euros en la compañía para apoyar el plan de crecimiento a largo plazo que tiene previsto ejecutar. Desde ese momento los analistas consideran a la cotizada española como uno de los actores potencialmente más activos en los M&A que se abran en las próximas fechas en el sector de las telecomunicaciones.

El grupo ya tuvo un papel muy activo en crecer mediante adquisiciones inorgánicas tras segregarse de Abertis. Entre otros, entró en Francia al pagar 80 millones por 230 torres a Bouygues Telecom en 2016 o consolidó su presencia en Holanda al comprar Shere Group a finales de ese mismo ejercicio. Antes de la OPA de Abertis, la compañía había iniciado un periodo de consolidación.

Posible entrada de GIC

Los Benetton han anunciado en el mismo comunicado a los medios que tienen “conversaciones avanzadas” para diluirse de nuevo en ConnecT. El pasado abril contemplaban quedarse con el 60% de la propiedad de la compañía, por lo que pueden hacer caja con otro 20% de esta sociedad.

La prensa italiana apunta a que sumaría otro fondo soberano en la gestión de su participación en Cellnex. En este caso, con el de Singapur GIC. El nombre definitivo se conocerá en las próximas semanas.

Cellnex cuenta actualmente con una capitalización de 5.000 millones de euros y sus acciones se intercambiaban a 21,89 euros antes del anuncio de la operación. La compañía gestiona una red de casi 28.000 infraestructuras de telecomunicaciones en España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.