ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

ACS se ha aliado con los fondos GIP y Brookfield para intentar el asalto a Atlantia / EP

Business

Benetton acelera la exclusión de bolsa de Atlantia por amenaza de opa hostil

El primer accionista de la concesionaria italiana mueve ficha para bloquear a ACS y otros interesados antes de la junta de accionistas, a celebrar a finales de mes

9 abril, 2022 00:00

La ofensiva de ACS sobre Atlantia ha abierto la caja de los truenos en torno a la concesionaria italiana, donde no paran de sucederse los acontecimientos. La familia Benetton, primer accionista de la empresa, trabaja a marchas forzadas para promover la exclusión de bolsa de la compañía ante el temor de la llegada en las próximas horas de una oferta hostil que pueda poner en dificultades el control que mantienen sobre uno de los pilares de su imperio corporativo.

La información que ha trascendido al mercado habla de negociaciones entre Edizione, el family office de la célebre saga de empresarios italianos, y el todopoderoso fondo Blackstone, uno de los mayores del mundo, para lanzar una opa conjunta sobre Atlantia con el fin de hacerse con la mayoría del capital y, posteriormente, sacar de cotización a la compañía

Medida protectora

Es el modo que parecen haber encontrado los Benetton para proteger su activo más preciado del desmedido apetito que ha despertado en los últimos meses entre grandes inversores, especialmente fondos especializados en infraestructuras, que han llamado a su puerta para tantear una posible operación de compra. 

El episodio que ha trascendido en España ha sido el protagonizado por GIP y Brookfield, que tras mantener dos encuentros con Edizione durante el mes de marzo, presentaron la pasada semana una oferta no vinculante, que fue rechazada por el holding, propietario de un tercio del capital de la concesionaria.

El factor Abertis

A los dos fondos se sumó ACS, muy interesada en la cartera de autopistas de Atlantia, toda vez que la estrategia del grupo que preside Florentino Pérez pasa por configurar un gran grupo internacional de concesiones, lo que en el argot del mercado se conoce como un ‘campeón mundial’ del sector. 

Además, en este paquete de activos se incluye uno especialmente significativo para ACS: la participación del 50% más una acción que Atlantia mantiene en Abertis, después de abordar junto al grupo español la compra conjunta de la concesionaria, que culminó a finales de 2018. 

Más acercamientos

Pero no ha sido éste el único acercamiento que han recibido los Benetton. En torno a una posible operación corporativa en Atlantia se han movido también otros grandes fondos como KKR y CVC. En el mercado existe desde hace tiempo la sensación de que la compañía está notablemente infravalorada en bolsa y que cotiza a precios incluso extremadamente baratos. 

Penalizada por su elevado endeudamiento, notablemente engordado por la compra de Abertis, y su caída en desgracia en Italia a raíz de la tragedia del puente Morandi, que finalmente le obligó a vender sus concesiones de autopistas en el país, Atlantia no ha vuelto a levantar cabeza en el parquet; una circunstancia que no es óbice para que siga siendo uno de los grandes grupos del sector, con una notable cartera de activos y cifras de negocio más que atractivas.

Posible opa a 24 euros

Ante este escenario y pese a contar con el apoyo del Gobierno italiano, dispuesto a obstaculizar una operación que suponga que Atlantia deje de ser italiana, los Benetton parecen haber llegado a la conclusión de que la presencia de la compañía en bolsa le deja demasiado expuesta a operaciones no deseadas. 

Por lo que parece, el tiempo apremia. En Italia se ha hablado en las últimas horas de una posible opa conjunta de Edizione y Blackstone a un precio de 24 euros por acción, que concluiría con la concesionaria fuera de los siempre potentes focos bursátiles.

Se dispara un 19% en tres días

Los inversores no terminan de creerse un precio tan elevado; pero sí dan por hecho un movimiento en esta dirección. Este viernes, los títulos de Atlantia volvieron a vivir una sesión sumamente alcista, para cerrar con avances del 8,72%, y situar su precio levemente por encima de la cota de 22 euros. 

En apenas tres sesiones, su cotización se ha disparado más de un 19%, a raíz de la información que la agencia Bloomberg publicó en la tarde del miércoles sobre la oferta de los fondos GIP y Brookfield con ACS

La junta, fecha clave

Sin embargo, el despertar de Atlantia comienza un poco antes, en los primeros días de marzo, precisamente en coincidencia con el primer encuentro entre Edizione y los mencionados fondos. Desde entonces, en apenas un mes, los títulos de la concesionaria se han apuntado una subida superior al 44%, lo que se ha traducido en un incremento de la capitalización bursátil en torno a 5.600 millones de euros. 

La intención de los Benetton es llegar a la junta general de la empresa, prevista para el próximo 29 de abril, en convocatoria única, con el futuro despejado y con un mensaje claro a los accionistas de que Atlantia se quedará en Italia y que serán compensados con un buen precio. 

Cualquier operación hostil que se pudiera plantear (y que el mercado no descarta) debe articularse de manera urgente, dado que los primeros accionistas no están dispuestos a dar muchas oportunidades. Todo apunta a que en las próximas jornadas habrá una oferta formal encima de la mesa.