Los beneficios de Vodafone España caen un 9% por el estancamiento de los ingresos

El consejero delegado de la matriz, Vittorio Colao, anuncia su salida tras 10 años en el cargo; lo sustituirá Nick Read

Una tienda de Vodafone, en una imagen de archivo / EP
15.05.2018 11:11 h.
3 min

Vodafone España ha cerrado su ejercicio fiscal 2017-2018 con una caída de los beneficios del 9,4%. La operadora ganó 163 millones de euros, en comparación con los 180 millones obtenidos en el periodo anterior. Estos resultados se han registrado por un estancamiento de los ingresos, que sólo aumentaron el 0,1% hasta los 4.978 millones.

La compañía atribuye esta facturación –que excluido el impacto del cambio de tarifas de terminación móvil crecería el 0,6%– a los precios competitivos de sus rivales. Ha sido en el primer trimestre del año cuando más se ha notado esta competencia, con una reducción de los clientes de banda ancha y televisión.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 5% y alcanzó los 1.420 millones. La reducción de los costes comerciales y operativos fueron responsables de esta mejora y compensaron el incremento de los costes mayoristas de la fibra óptica, los contenidos y el roaming. La cartera de clientes subió en 788.000 usuarios tanto en telefonía móvil, como en fibra óptica, televisión y Vodafone One.  

Cambios en la matriz

Este mismo martes se han anunciado cambios en la matriz británica. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha comunicado que dejará la compañía tras 10 años en el cargo. Con 56 años, dará paso a Nick Read, que trabaja en la empresa desde 2001 y es el director financiero desde 2014. Su puesto lo ocupará Margherita Della Valle.

El 1 de octubre se producirá el relevo, después de que Read sea designado el 27 de julio en la junta de accionistas anual. Colao deja el cargo tras cerrar una de las operaciones más importantes del año, la compra de 18.400 millones de euros en activos de Liberty Global en Alemania y tres países de Europa del Este.   

Vuelta a beneficios de Vodafone

El anuncio ha llegado después de que el grupo Vodafone haya anunciado la vuelta a los beneficios. La matriz ha ganado en su ejercicio fiscal 2.439 millones de euros, frente a las pérdidas de 6.279 millones de 2016-2017, pese a que sus ingresos se redujeron el 2,2%, hasta los 46.571 millones de euros, debido principalmente a la desconsolidación de las cuentas de Vodafone Holanda y al impacto del tipo de cambio. Durante sus 10 años de mandato, Vodafone ha incrementado su base de clientes desde 269 millones a 536 millones en 25 países, con crecimientos significativos en India, Egipto, Turquía y África. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información