Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio con el logotipo de Mercadona / EP

Los beneficios de Mercadona se disparan un 17%, hasta los 727 millones

La cadena de supermercados vuelve a expandirse en ganancias y facturación en el año del Covid

4 min

Mercadona ha registrado unos beneficios de 727 millones de euros en 2020, un 17% más que en 2019, cuando ya crecieron un 5%. En cuanto a facturación, las ventas se han elevado un 5,5%, hasta los 26.932 millones.

La cadena se ha visto impulsada, sobre todo en cuanto a ganancias, por la mayor demanda de alimentación en los supermercados, pero ha perdido medio punto de cuota, aunque mantiene más de una cuarta parte del mercado con un share del 26,4%. Juan Roig, presidente de Mercadona, ha atribuido este retroceso a “variables externas” como la “falta de turistas”, aunque ha hecho autocrítica: “Algunos competidores lo han hecho mejor”, ha reconocido.

“Lentos” con la digitalización

Este año, Mercadona ha invertido 145 millones en su transformación digital. Aunque según Roig la facturación a través de las ventas online se ha duplicado hasta los 176 millones, este apenas supone un 1% del total. Ello con el lanzamiento de una nueva página web disponible en Barcelona, Valencia y Madrid, aunque por la pandemia se tuvo que paralizar un tiempo este canal para priorizar el abastecimiento de los clientes presenciales. “Estamos digitalizándonos, vamos lentos pero estamos en ello”, ha señalado el presidente.

En cuanto a la contención del Covid, la cadena ha invertido 200 millones en un centenar de medidas, como crear una centralita atendida por 60 sanitarios para los trabajadores, poner gerentes de aforo y personal de seguridad externa en todas las tiendas en los peores meses de la pandemia. La inversión total este año ha quedado limitada a 1.500 millones, una cifra menor que los 2.200 millones del año pasado.

Previsión de crecimiento

Mercadona afronta este 2021 con la previsión de disponer de un total de 1.200 “tiendas ocho”, es decir, con un nuevo diseño y un espacio mejorado, lo que supone casi dos centenares de nuevas aperturas y reformas.

Respecto a la facturación, la compañía espera volver a superarse, aunque no al mismo ritmo que en un año marcado por la pandemia, por lo que rebaja su previsión de crecimiento al 3,7%. En beneficios, prevé unos resultados mejores que en 2019, pero no tan buenos como los de este año, por lo que deja el objetivo en aproximadamente 700 millones de euros.

Generación de empleo

Ese año la cadena ha creado 5.000 nuevos empleos, con lo que su plantilla asciende a las 95.000 personas. Roig ha destacado que se les volverá a pagar una prima de reconocimiento de 366 millones de euros correspondiente a marzo de 2021 por su "compromiso".

El empresario ha subrayado que su plantilla cobra un 20% más que el salario mínimo al entrar en la corporación y un 70% más al cabo de cinco años. Sin embargo, ha reconocido que queda trabajo por hacer en materia de género: "El tema de la igualdad no lo hemos arreglado". El 62% de la plantilla son mujeres, porcentaje que se reduce al 45% en el caso de las directivas, aunque, eso sí, "todo el comité de dirección es de promoción interna".