Menú Buscar
El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç (d) / EFE

Los beneficios de BBVA caen el 15,2% hasta septiembre

La entidad gana 3.667 millones de euros por la falta de extraordinarios y por las provisiones en EEUU y Turquía en medio del escándalo de Villarejo

4 min

BBVA ha ganado 3.667 millones de euros en los primeros nueve meses del año, el 15,2% menos que el mismo periodo del ejercicio precedente. El grupo financiero atribuye este resultado a la falta de ingresos extraordinarios que impulsó la actividad en 2018 (la venta de BBVA Chile) y al mayor deterioro de activos financieros, que han llevado a que incrementen las provisiones en EEUU y Turquía.

El grupo dirigido por Onur Genç remarca a los accionistas que sin el impacto de las plusvalías obtenidas al enajenar la firma latinoamericana (633 millones), el beneficio habría crecido el 1,2% al cierre trimestral. También asegura que los ingresos más recurrentes crecen en su mayoría y que los gastos de explotación han avanzado el 2,9%.

Capitalización y mora

Genç defiende que se ha cerrado un “excelente trimestre” a pesar del “complejo entorno macroeconómico”. Destaca la “sólida posición de capital” del BBVA que llega al 11,56% en el escenario básico requerido por el Banco Central Europeo (BCE), el CET1 fully loaded.

Resultados trimestrales del BBVA
Resultados 3.667 millones de euros
Ratio de eficiencia 48,7%
ROTE 12,2%
ROE 10,1%
Posición de capital 11,56% CET1 fully-loaded
Tasa de mora 3,9%
Tasa de cobertura 75%
Coste de riesgo 1,01%

La tasa de morosidad ha caído al 3,9% y la cobertura total de los créditos de la entidad llega al 75%. En cuanto a los préstamos y anticipos brutos a los clientes, subieron el 2,1%. Los intereses se dispararon el 4,5% hasta los 13.475 millones y el margen neto subió en la misma línea, el 4,8%.

Venta de Prisma

A pesar del relato del grupo, es otro extraordinario el que impulsa los resultados de operaciones financieras (ROF) hasta septiembre. Suman 893 millones gracias, principalmente, a las plusvalías por vender Prisma en Argentina y a la contribución del negocio de EEUU y México.

Con todo, estos dos mercados junto con Turquía son también los causantes del deterioro de los activos financieros del 12,7% hasta los 2.964 millones. Han requerido al BBVA activar las provisiones.

Los datos trimestrales muestran unos beneficios de 1.225 millones entre julio y septiembre, el 4,2% menos que el ejercicio precedente. Es México el principal mercado del grupo financiero español, ya que aporta el 43,1% del resultado atribuido. Le sigue la aportación nacional (23,4%), América del Sur (12,5%), EEUU (10,5%) y Turquía (8,3%).

‘Caso Villarejo’

BBVA presenta a los accionistas los resultados trimestrales en uno de los momentos más bajos de reputación. El grupo presidido por Carlos Torres aún tiene pendiente comparecer ante la Audiencia Nacional para responder sobre el caso Villarejo y la implicación de su antigua cúpula, encabezada por Francisco González. El tribunal ha suspendido en dos ocasiones la comparecencia, pero en breve se conocerá una nueva fecha.

La comunicación de los resultados de BBVA ha ido seguido de un castigo en el parqué. La cotización del grupo ha caído casi el 2,5% en el inicio de la sesión y sus títulos han llegado a los 4,62 euros.