Menú Buscar
Una aeronave A330 de Iberia, una de las que opera rutas aéreas transcontinentales / CG

Aumentan un 28,8% los beneficios del grupo de Iberia

International Airlines Group subraya los "buenos resultados" pese al "entorno difícil" por las consecuencias del 'brexit'

3 min

Internacional Consolidated Airlines Group (IAG), el grupo de aviación de Iberia y Vueling, se ha anotado un beneficio neto de 1.952 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, un aumento del 28,8%. El conglomerado ha subrayado los "resultados positivos" de la alianza empresarial pese al "entorno difícil" tras el resultado del 'brexit' en Reino Unido, que arañó 460 millones del rendimiento de la compañía por un efecto-divisa negativo.

Aún con ello, el grupo que forman British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus ha conseguido mantener los ingresos totales en 22.567 millones de euros (-1,3%) y reducir la deuda del grupo: el apalancamiento ajustado se redujo del 54% al 51%.

Las buenas cifras presentadas el viernes permitirán a IAG repartir un dividendo de 12,5 euros por acción, totalizando una remuneración anual por título de 23,5 euros, según ha informado el consejero delegado, Willie Walsh.

Iberia gana 271 millones

El análisis desglosado del beneficio operativo muestra que tres de las cuatro operadoras del grupo han arrojado números verdes. Iberia ganó 271 millones de euros (+49) el año pasado; British Airways, 1.473 millones (+223) y Aer Lingus, 233 millones (+109).

Por contra, Vueling ha visto rebajar se excedente operativo en 100 millones de euros, hasta situarse en los 60 millones.

"El año pasado transportamos a más de 100 millones de pasajeros, el doble que antes de que se fundara IAG en 2010", ha aseverado Walsh.

Crecimiento en 2017

Con estos mimbres, el conglomerado ha señalado que espera incrementos de rentabilidad en el ejercicio en curso. Aer Lingus liderará este campo con un aumento de la eficiencia en su producción del 15,8% en el primer trimestre de 2017.

Iberia, por su parte, consolidará su tasa de devolución con un repunte del 2,1% en comparación con el inicio del ejercicio anterior. En este sentido, IAG espera que el vector de crecimiento de la rentabilidad sean las rutas a Río de Janeiro y São Paulo (Brasil).

Con lo que respecta a Vueling, la compañía aérea con sede en el polígono Mas Blau (Barcelona) aumentará rentabilidad en un 9,4% sobre el resultado del primer trimestre de 2016.

"A precios corrientes y con los tipos de cambio actuales, IAG espera que su beneficio anual muestre una mejora con respecto al resultado del año anterior", ha destacado el holding.