Menú Buscar
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (i), y el presidente del grupo, Salvador Alemany (d) / EFE

El beneficio de Abertis cae el 60% por la colocación en bolsa de Cellnex

El grupo de infraestructuras gana 718 millones hasta septiembre, con un aumento del 10% de la ganancia neta comparable

2 min

Abertis ha ganado 718 millones de euros entre enero y septiembre. La compañía ha visto reducido su beneficio neto el 60%, debido a las plusvalías derivadas de la colocación en bolsa de Cellnex en mayo del año pasado. En términos comparables, las ganancias han aumentado el 10% respecto a los mismos meses del año pasado.

La mejora del tráfico y las nuevas autopistas han impulsado la subida de ingresos, que han alcanzado los 3.612 millones, el 9% más que el mismo periodo del anterior ejercicio. Esta subida ha compensado el impacto de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina).

El beneficio bruto (Ebitda) ha alcanzado los 2.407 millones, lo que supone un aumento del 13% con respecto a los nueve primeros meses de 2015. La comopañái explica el incremento con la buena evolución operativa. Excluyendo los efectos extraordinarios, el Ebitda ha crecido el 8%.

Aumento del tráfico

La gestión de autopistas supone la principal fuente de ingresos. La subida del tráfico en Francia (su principal mercado), España y Chile (con el mayor incremento) han sido el principal factor en el aumento de la facturación. Esto ha compensado la caída del 3,1% del tráfico en Brasil, que el holding explica por la “negativa evolución del entorno económico del país y su mercado laboral”.

Las inversiones hasta septiembre alcanzaron un valor de 2.175 millones. la mayor parte (631 millones) se destinaron a la expansión y otros 53 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos que tiene el grupo en marcha son la mejora y ampliación de carriles en las autopistas de Brasil, al que ha destinado una partida de 344 millones, y la extensión de la concesión en Puerto Rico (115 millones).