Menú Buscar
Una de las autopistas de Abertis en España / EP

El beneficio de Abertis se reduce un 46% hasta septiembre por la caída del tráfico

La compañía mengua su facturación un 26% y sus cuentas no recogen aún el efecto de la compra de la mexicana RCO

2 min

Abertis obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros entre junio y septiembre, lo que supone una caída del 46% respecto al mismo periodo de 2019. No obstante, las cifras contrastan con las registradas en el trimestre anterior, afectado en pleno por el Covid-19, en el que el resultado se desplomó casi un 95%.

El principal factor que ha provocado el descenso en el beneficio de Abertis ha sido la caída del tráfico, que acumula un 24% en los nueve primeros meses del año.

Caída de la facturación de Abertis

La evolución negativa del tránsito por las autopistas de Abertis fue del 31% en España, con peor comportamiento que en Italia, donde cayó un 28%; que en Francia, con un descenso del 24%; o México, del 15%, aunque mejor que en Chile, donde se desplomó un 36%.

La facturación durante los primeros nueve meses del año fue de 2.989 millones de euros, un 26% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 32%, hasta los 1.918 millones de euros.

Sin efecto de RCO

Las cuentas de Abertis no recogen aún ningún efecto de la compra de la mexicana RCO, una de las mayores concesionarias de autopistas del país.

Con esta adquisición, su primera gran operación desde que está controlada a partes iguales por ACS y la italiana Atlantia, la compañía que dirige José Aljaro pretende compensar las autopistas que va perdiendo en España al concluir el contrato de concesión y revertir al Estado. El pasado año dejó de explotar dos vías, y en agosto de 2021 termina el contrato de otras dos.