Menú Buscar
Un local de la panadería y bollería Bellsolà / CG

Bellsolà, Havas y otras 15 firmas se van de Cataluña

Las empresas se reubican en Alicante, Cuenca, Huesca, Leganés, Logroño, Madrid, Trescantos, Valdeolmos-Alalpardo, Vigo y Zaragoza

26.02.2018 10:59 h. Actualizado: 26.02.2018 11:00 h.
7 min

Bellsolà SA es la principal empresa que deserta de Cataluña este lunes 26 de febrero, para refugiarse en meridianos donde no campe a sus anchas la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

Tal como recoge hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Bellsolà ha abandonado su viejo cuartel general de Aiguavia (Girona) para situarlo en la calle Paeque número 13 de Valdeolmos-Alalpardo, municipio de la Comunidad de Madrid de 3.880 personas.

En ese emplazamiento radica una fábrica de Adipan, compañía que entró en concurso de acreedores y cuya planta se adjudicó Bellsolà en 2015.

Bellsolà nació en 1890 por iniciativa de la familia que le da nombre. Se dedica a la producción de pan y bollería ultracongelada. En 2003, el fondo de inversión Landon --de la familia Gallardo, dueña de los laboratorios Almirall-- y la familia Polanco, tomaron el control de la compañía.

En 2017, el grupo francés Ardian se hizo con la propiedad. A continuación acordó la fusión de Bellsolà con Berlys, lo que ha dado lugar a uno de los mayores fabricantes del ramo, con 11 factorías en España, 1.700 empleados y exportaciones a 30 países. La cifra de negocio conjunta alcanza los 300 millones, de los que 60 millones corresponden a Bellsolà. La firma catalana tiene unos activos de 66 millones.

Además de la empresa citada, hoy se escapan de tierras catalanas las siguientes firmas, por orden alfabético:

Alvimar Arrastre de Contenedor Marítimo, operador transportista y logístico. Sus dependencias, ubicadas en la calle Sector B de la Zona Franca barcelonesa se han traspasado a General Urrutia 75, de Valencia.

Bruc 84, de Barcelona, dedicada a la tenencia de inmuebles. Inaugura sede en la calle Zurbano 74, de Madrid.

Car Rentals Topco, de El Prat de Llobregat, una de las sociedades holding de Grupo Goldcar, de arrendamiento de vehículos. Crónica Global ya avanzó la huida de este gigante el pasado miércoles 21 de febrero.

El balance de Car Rentals Topco arroja unos activos consolidados de 223 millones de euros y 214 millones en fondos propios. El conglomerado se ha aposentado en el edificio Goldcar, sito en de Sant Joan d’Alacant, carretera de Valencia kilómetro 115.

Deinmo, de la capital catalana, gestora de inmuebles, perteneciente a la familia Riera-Marsá. En días pasados informamos de la marcha de todo su acervo productivo. Deinmo sigue la estela del grupo y se muda a Hermanos Moroy 8, de Madrid.

Emergia Quality Customer Care, gestora de centros de llamadas telefónicas o call centers. Se aparta de la calle Ávila de Barcelona y resurge en avenida Ensanche de Vallecas 37, de Madrid.

Fast Lane Computer Consultancy, de servicios de formación empresarial, adaptación a los puestos de trabajo, reorientación profesional e incorporación de nuevas tecnologías. Salta de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) a Montón de Trigo 1, de Tres Cantos (Madrid).

Forrajes Riojanos, dedicada a la comercialización de forrajes. Se trasplanta de Rosselló 184, de Barcelona, a Marqués de Murrieta 82, de Logroño.

Geware Comerç, censada en Aribau 161. Ofrece servicios comerciales y actos de promoción de ventas. Su defección le lleva a la calle Aguacate 41, de Madrid.

Layret Trading, comercial de maquinaria para la industria textil del género de punto, textiles técnicos y sus derivados. La firma remonta sus orígenes al siglo XIX. Exporta a Iberoamérica, Marruecos, India y  Bangladesh.

Layret radicaba en la calle Trafalgar de la ciudad condal y además cuenta con un almacén en Granollers. El nuevo domicilio social está en la calle Alcoraz 5 de Huesca. Junto con Layret, también se ha exiliado LG Contracting, firma dedicada a la gestión de los inmuebles de Layret.

INS Nou, promotora de locales y naves industriales, con 35 años de vida. Su balance suma casi 30 millones de euros. Se ausenta de su sede, en Carretera Nacional 141, de Salt (Girona) y se realoja en Francisco Silvela 36 de Madrid.

JC Fábrica de Válvulas SA, fundada en 1955 por José Claret Sampons. Fabrica válvulas industriales de alta calidad.

Su domicilio societario y la planta industrial están en la avenida Segle XXI de Sant Boi de Llobregat. El primero se ha evacuado ahora a Severo Ochoa 11, de Leganés (Madrid).

Havas Media SL, compañía del grupo publicitario Havas, de capital francés. Se ha replegado a Eloy Gonzalo número 10, de Madrid.

Havas Media se dedica a la intermediación publicitaria y a la prestación de servicios de marketing. Se da la circunstancia de que hace un par de años, Grupo Havas reordenó las empresas que controla en Cataluña, entre ellas Havas Media. La medida consistió en concentrar los cuarteles generales en el edificio Illa, en la Diagonal. Dos años después, Havas Media se marcha a Madrid.

Larvia Catalunya, de compraventa de fincas. Abdica de Jacinto Benavente 17, junto a Doctor Fleming, y echa raíces en Fernando el Santo 7, de Madrid.

Limonta Sport Ibérica. Desde 1979 instala césped y campos de hierba sintética. Suelta amarras del polígono Congost, en Granollers, y aterriza en la avenida Hispanidad 57, de Vigo.

SA Macc España, fundada en 1976, de origen francés, comercializa materiales para la construcción por medio de representantes. Ha peregrinado de la calle Filadors, de Sabadell, al paseo Independencia 8 de Zaragoza.

Verticalia Maresme, especialista en poda y tala de árboles, trabajos de difícil acceso, rehabilitación de fachadas, limpieza de pozos y otras construcciones verticales. Vuela del camino de Can Vilardell número 63, de Mataró, en dirección a calle Real 60, de Boniches, minúsculo municipio de 148 almas situado en la Serranía Baja de Cuenca.