Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de los terrenos cercanos a BCN World, junto a Port Aventura, en Tarragona / EFE

Los ecologistas que han tumbado BCN World: "El Govern debe desistir"

Gepec y Aturem BCN World retan a la Generalitat de Cataluña a enterrar el complejo de hoteles y juego en Tarragona: "Los argumentos del TSJC son claros"

3 min

Hablan los ecologistas que han tumbado BCN World. El Gepec y la plataforma Aturem BCN World piden al Gobierno catalán que "desista" de construir el complejo de juego y hoteles de Tarragona después del mazazo que le ha asestado la justicia, que ha anulado la parte nuclear del plan urbanístico que lo sostiene.

A preguntas de este medio, Joan Pons, portavoz de los ambientalistas, ha subrayado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado "argumentos de mucho peso, como es el riesgo de accidente químico, para no ejecutar el proyecto". Es por ello que los contrarios a la inversión que prepara el Gobierno catalán y tendría que acometer Hard Rock conminan al gabinete de Pere Aragonès (ERC), presidente autonómico en funciones, a "olvidarse de un proyecto que lleva ocho años de retraso y ya tiene la primera sentencia contraria".

Recurrir al Supremo o rehacer el plan

Pons ha dibujado los escenarios que se abren ahora, tras el mazazo de la justicia al BCN World. "El fallo puede ser recurrido por el Ejecutivo autonómico al Tribunal Supremo. Si ello ocurre, la sentencia del TSJC no sería firme, y la Generalitat podría vender los terrenos y permitir que Hard Rock construya. La cuestión es, ¿se arriesgará el Govern a dejar construir el complejo con una dura sentencia contraria y en zona de riesgo químico?", ha preguntado el activista.

La otra senda es la administrativa. "El Departamento de Territorio podría reelaborar el plan urbanístico. Pero partimos de la base que lo han hecho mal la primera vez. Han colocado las zonas libres junto al Complejo Petroquímico de Tarragona porque no hay más espacio. Y rehacer el plan consume tiempo", ha argumentado Pons. 

Hard Rock podría decir 'adiós'

Hay un tercer escenario que deja el revés propinado por la justicia al BCN World. "El contrato de compraventa de los terrenos prevé que Hard Rock pueda desistir de comprarlos si hay alguna sentencia contraria al plan. Pues bien, desde hoy, la hay. El inversor podría denunciar el contrato e irse", ha avanzado la misma fuente.

Así las cosas, BCN World queda "muy tocado", en opinión de Gepec y Aturem BCN World. Pero es que hay más. Los ecologistas avisan de que "han denunciado el proyecto en otras instancias" y que queda pendiente la querella presentada ante la Fiscalía Provincial de Tarragona. Una batalla legal, pues, que se antoja larga.