Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea de los terrenos cercanos a BCN World, junto a Port Aventura, en Tarragona / EFE

Las alegaciones al BCN World radican en la “inseguridad jurídica” del proyecto

La plataforma contra el proyecto turístico aseguran que el Plan Director Urbanístico tiene carencias en el presupuesto y en las medidas compensatorias de la ejecución

4 min

La plataforma Aturem BCN World ha presentado unas alegaciones contra del Plan Director Urbanístico (PDU) para frenar la ejecución del Centro Recreativo y Turístico (CRT) anexo al parque de atracciones Port Aventura, entre Salou y Vila-seca. La organización señala la presunta inseguridad jurídica de la iniciativa inmobiliaria como su principal freno.

El documento que han hecho público destaca que el PDU que reorganiza la zona y permite la construcción del proyecto carece del preceptivo documento presupuestario, una información básica para que pueda salir adelante. Además, asegura que existe “indefinición e incertidumbre” en la ejecución de las medidas compensatorias que aparecen en la iniciativa.

Fallos burocráticos

A su juicio, también falta una justificación sólida del cambio de sistema de actuación en el territorio. Los fallos burocráticos también pasarían por las “incongruencias” de la “evaluación económica respecto a los porcentajes de reparto de cargas entre Vila-seca y Salou”. Cabe recordar que, tal y como avanzó Crónica Global, la pugna entre administraciones locales por la distribución de la fiscalidad es uno de los elementos que da la puntilla al conocido popularmente como BCN World.

Las alegaciones presentadas en el PDU también destacan que, en el caso de que los inversores actuales se echan atrás, no queda claro “quién asumirá los gastos” del nuevo ordenamiento urbanístico de la zona. Es decir, quien paga cuestiones como los costes de urbanización, el saneamiento de aguas, el suministro eléctrico o la construcción de nuevas carreteras, entre otras.

Quién costea el proyecto

La plataforma alerta de que el rol que asume el Institut Català del Sòl (Incasòl) de promotor de la iniciativa puede comprometer fondos públicos en el desarrollo de una iniciativa privada.

Asimismo, se incide en el “mal encaje” del PDU que está en exposición pública “respecto a la actual planificación territorial del Camp de Tarragona, lo que altera el equilibrio entre los motores económicos del turismo, las actividades industriales y los núcleos de población”.

Retrasos del proyecto

Aprobar la reorganización urbanística implicaría el disparo de salida del BCN World, una iniciativa que se empezó a trabajar en el primer gobierno de Artur Mas como presidente. El plan actual pasa porque Incasòl compre los terrenos de Mediterranea Beach & Golf Community, una firma que es propiedad de Criteria Caixa, por 120 millones de euros. Posteriormente, los venderá por la misma cantidad a Hard Rock para que pueda llevar a cabo su iniciativa turística.

El promotor privado ha anunciado que pretende invertir 2.000 millones de euros en el desarrollo del complejo turístico, que se ubicará en una superficie de 745.000 metros cuadrados. Incluye construir un casino y varios hoteles. Con todo, la ejecución final de proyecto está en el aire por las dilaciones que acumula la iniciativa.