Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La banca acudirá al BCE y la EBA para tratar de neutralizar el impuesto / BCE

El BCE sube los tipos medio punto y comprará bonos para evitar disparar las primas

El emisor de la zona euro anuncia más subidas en sus próximas reuniones, aunque sin especificar proporciones y tampoco fija limites al instrumento de protección

2 min

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las expectativas que se barajaban en las últimas horas y ha decretado una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés de la zona euro, el primer movimiento al alza de los últimos once años, al tiempo que pondrá en marcha un mecanismo de protección para evitar que ésta y las futuras revisiones al alza provoque una distorsión en las primas de riesgo.

En principio, el movimiento ha sido bien acogido por los mercados de renta variable, que han reaccionado con alzas, aunque moderadas, toda vez que la posibilidad de que la medida se concretara finalmente en medio punto se había descontado notablemente en las últimas sesiones.

Mecanismo de protección 

“En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés”, recoge el organismo que preside Christine Lagarde en la nota informativa en la que se recoge la decisión, relacionada con la consecución del objetivo de mantener la inflación en la zona euro en el entorno del 2%. 

Mientras, el BCE pondrá en marcha el instrumento de protección de transmisión, como anunció en su día, para “contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona del euro”.

Diferenciales al alza

Eso sí, la entidad ha decidido no establecer una cantidad de referencia para destinar a las compras de bonos de aquellos países cuyas primas de riesgo puedan verse más afectadas por los próximos movimientos de la entidad emisora.

En los primeros minutos después de conocerse la decisión, los diferenciales de los bonos de referencia europeos presentaban alzas, por lo demás leves dado que los inversores conocen desde hace semana la intención del organismo de controlar la posible distorsión de las primas de riesgo.