Menú Buscar
Un empleado del sector servicios, uno de los más afectados por el subempleo / CG

El BCE avisa del elevado subempleo en España

Los empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas subieron de forma “acusada” durante la crisis pero se mantiene el nivel elevado

22.03.2018 13:18 h.
2 min

El Banco Central Europeo (BCE) avisa: el nivel de subempleo en España es todavía más elevado que antes de la crisis económica. Se entiende como subempleo a aquellos empleados que quieren trabajar más horas, un fenómeno que aumentó de forma “acusada” durante la recesión pero que se mantiene a niveles elevados.

En su análisis sobre el trabajo a tiempo parcial, el BCE indica que este tipo de contratos representan el 22% del total. Durante la recuperación –desde el segundo trimestre de 2013–, los empleos a jornada parcial han supuesto una cuarta parte del crecimiento neto. Los ciudadanos que accedieron a esta categoría lo hacían provenientes tanto del paro, como de trabajos a tiempo completo y otros a jornada parcial no calificados como subempleo.

Subempleo en Alemania

Mientras que Alemania es el país europeo de los cuatro mayores que más empleo a tiempo parcial presenta, también el que más satisfacción con las horas presenta entre los trabajadores que ocupan estos puestos. Sobre las causas del aumento del subempleo en España, la institución comunitaria indica los cambios en la regulación del empleo a tiempo parcial.

También lo atribuye a la crisis sobre la renta y la riqueza durante la crisis. Los sectores que más subempleo presentan son los servicios, la construcción, el comercio y el transporte. Italia es, junto con España, el país en el que más aumentó el subempleo durante la desaceleración económica.