Menú Buscar
Eloi Badia (i), concejal de Presidencia, Energía y Agua, y Mercedes Vidal (d), concejal de Movilidad, presidente y vicepresidente respectivamente de BCasa y una de las alcantarillas de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

El servicio de alcantarillas de Barcelona tiene 29 altos directivos y nueve peones

La plantilla de la empresa pública municipal Barcelona Ciclo del Agua cuenta con 27 titulados medios y seis capataces

5 min

Barcelona Ciclo del Agua (BCasa), la empresa pública que ahora se dedica básicamente a la gestión de las alcantarillas, algunas fuentes públicas y ornamentales y el aprovechamiento freático de la capital catalana, destina cada año 3,2 millones de euros a retribuir a los 95 empleados que tiene en plantilla. La masa salarial va en línea con la de otras sociedades municipales de dimensión similar, pero la distribución por grupos profesionales muestra una sorprendente macrocefalia en la plantilla de la compañía.

La alta dirección del grupo está formada por 29 personas, mientras que solo nueve peones se encargan de las “tareas realizadas por trabajadores que requieren normalmente esfuerzo físico o atención y que no necesitan de formación académica específica”, tal y como consta en la relación de empleos publicada en el portal de transparencia de la sociedad.

Detalle del convenio vigente

El convenio vigente contempla para esta categoría laboral una retribución base de 13.207 euros anuales. Los complementos salariales para los nueve empleados van de los 7.793 euros a los 8.312 euros. La masa salarial total del grupo llega a los 189.519 euros.

Distan de los más de 1,3 millones de euros que se reparten los 29 altos directivos. Todos ellos cuentan con una titulación superior y su salario base por convenio es de 24.300 euros. El salto en la nómina viene por los complementos que se reparten. Un mínimo de 2.677 y el máximo de 40.677 euros.

Más directivos que personal base

La diferencia entre directivos y personal base de la compañía también se ve reflejada en las categorías intermedias. BCasa cuenta con 18 trabajadores del llamado grupo dos, titulados de grado medio a los que destina 675.078 euros. Otros nueve empleados tienen la categoría laboral de delineante y oficial administrativo (grupo cuatro nivel dos), con un coste que asciende a los 240.335 euros.

Seguido a la alta dirección, el personal más numeroso en la empresa pública de Barcelona corresponde a otro cargo intermedio: oficial de primera. Hay 21 personas con esta categoría, consideradas de grupo cinco nivel uno en la Administración. Se reparten 577.930 euros. Su salario base es de 17.610 euros, pero tienen derecho a un complemento salarial que va de los 4.390 euros anuales a los 369.804 euros.

En el organigrama de la gestora del alcantarillado hay otros seis trabajadores con la categoría de capataz (grupo cinco nivel dos) y tres oficiales de segunda (grupo cinco nivel tres). La masa salarial de ambas es de 174.776 euros y 68.057 euros, respectivamente.

Gestora pública del agua

BCasa está llamada a ser la “empresa pública de referencia en el ámbito internacional en la gestión del ciclo del agua”, tal y como consta en la visión que comparte el Ayuntamiento de Barcelona de la sociedad. Es la compañía que debería asumir la gestión de todo el servicio municipal si finalmente el Área Metropolitana de Barcelona puede liquidar la sociedad mixta (Agbar 70%, Criteria 15% y AMB 15%) que tiene el contracto, una cuestión judicializada.

Los acuerdos del consejo de la administración supramunicipal para crearlos están anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que consideró que el Ejecutivo encabezado en ese momento por Xavier Trias (CDC) no justificó de forma correcta el motivo de no convocar un concurso público para su constitución. La empresa recurrió el fallo ante el Tribunal Supremo.

BCasa está presidida por Eloi Badia, concejal de Presidencia, Energía y Agua y vicepresidente de Medio Ambiente en el AMB.  Ejerce de vicepresidenta Mercedes Vidal, concejal de Movilidad. Ambos, miembros de BComú en el equipo de Gobierno municipal. El estudio de la municipalización del servicio fue encargado a Llorenç Alerm, antiguo alto cargo del AMB, el pasado 15 de marzo por 72.000 euros. El mismo día en el que se actualizaron las últimas tablas retributivas de BCasa que se han incorporado esta semana al portal de transparencia de la empresa pública.