Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

BBVA venderá su filial chilena a Scotiabank por 1.850 millones

La entidad canadiense se quedará con el 68,19% del negocio, centrado en los seguros de vida

2 min

BBVA venderá el 68,19% de su negocio en Chile a Scotiabank. La entidad española ha recibido una oferta vinculante del banco canadiense por 1.850 millones de euros para quedarse con una participación mayoritaria de la filial, centrada en los seguros de vida. BBVA ha anunciado su intención de aceptar la oferta.

Esto le reportaría una plusvalía neta de unos 640 millones y un impacto positivo estimado de 50 puntos básicos en la calificación de capital. El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA.

Participación de la familia Said

La familia Said, que tiene el 31,62% restante, tiene la opción de ejercitar su derecho de adquisición preferente sobre los títulos de BBVA en los mismos términos que ofrece Scotiabank o su derecho de vender sus acciones al banco canadiense. El cierre de la operación dependerá de la luz verde de las autoridades pertinentes. 

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, considera que es una operación "positiva para el mercado chileno y una oferta muy atractiva financieramente" para la entidad. La propuesta de Scotiabank valora la filial chilena en unas 20 veces el beneficio.

Destacadas en Business