Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede corporativa del BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas / EP

BBVA vende a KKR una cartera de préstamos y activos inmobiliarios de Unnim por 700 millones

El banco incluye la operación dentro de un proceso de reducción de activos no productivos

2 min

BBVA ha acordado la venta al fondo KKR, a través de KKR Private Credit Opportunities Partners III, de una cartera compuesta por préstamos y activos inmobiliarios provenientes de Unnim y valorada en 700 millones de euros, según ha informado la entidad.

En un comunicado emitido este miércoles, BBVA ha explicado que el objetivo de la operación es reducir la exposición a activos no productivos. El banco ha explicado que la cartera de préstamos y activos inmobiliarios, denominada 'Dakar', está compuesta por dos créditos, con garantía hipotecaria y sin garantía hipotecaria, así como activos inmobiliarios adjudicados (REOs, por las siglas en inglés de Real Estate Owned).

Venta de carteras en los últimos años

En los últimos tres años, el banco ha cerrado varias operaciones de venta de carteras de préstamos, en su mayoría de crédito promotor e hipotecario. En diciembre de 2019 completó sus dos mayores ventas de préstamos fallidos: de una cartera con un valor bruto de 2.500 millones de euros (cartera 'Juno') y de una cartera compuesta por créditos fallidos a pequeñas y medianas empresas, con un valor bruto aproximado de 2.100 millones de euros (cartera 'Hera').

También en diciembre de 2018 vendió la cartera de créditos 'Ánfora', con valor bruto aproximado de 1.200 millones de euros, y que estaba compuesta principalmente por créditos hipotecarios (dudosos y fallidos). En junio del mismo año, la entidad también firmó la venta de una cartera de crédito promotor por valor bruto de 1.000 millones de euros, denominada 'Sintra', y en julio de 2017, otra de cartera de préstamos al sector promotor, con un valor bruto cercano a los 600 millones de euros, bajo el nombre de 'Jaipur'.