Menú Buscar
El edificio 'La Vela', sede del BBVA en una imagen de archivo / EE

BBVA vende su filial en Paraguay por 240 millones

La entidad financiera calcula que la plusvalía neta ascenderá a unos 20 millones de euros

2 min

BBVA ha llegado a un acuerdo con Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Financiero Gilinski, para la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay por un precio aproximado de 270 millones de dólares, unos 240 millones de euros al cambio. El precio está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones entre la fecha de la firma y su cierre.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias competentes, y se prevé para el cuarto trimestre de 2019.

La integración de las dos entidades convertirá a Banco GNB Paraguay en el primer banco por depósitos en el país, con un total de activos de 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), y una cuota del 16,7%, con datos a cierre del primer semestre, al adquirir los 2.100 millones de dólares de BBVA Paraguay, según informó el banco español en un comunicado.

Plusvalía de 20 millones

A día de hoy, se estima que la venta tendrá una plusvalía neta de unos 20 millones de euros en el resultado consolidado del Grupo BBVA, y un impacto positivo de unos cinco puntos básicos en el ratio de capital CET1 fully-loaded.

A cierre del primer semestre, BBVA Paraguay contaba con unos activos totales de unos 2.100 millones de dólares (1.874 millones de euros). El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 9,3%, como por depósitos, con un 11%.

La entidad española alcanzó en junio una ratio CET 1 del 11,52%, con lo que alcanzó su objetivo del trimestre, entre el 11,5 % y el 12 %.

BBVA obtuvo un beneficio neto global de 2.442 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supuso una caída del 3,7 % respecto al mismo periodo de 2018, según informó a finales de julio a la CNMV.