Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficinas de BBVA / EP

BBVA supera el deterioro por EEUU y pierde apenas 15 millones hasta septiembre

El beneficio de la entidad en el tercer trimestre, 1.141 millones de euros, superó al del mismo periodo de 2019, aunque el acumulado de los nueve primeros meses aún cae el 36,6% interanual

4 min

BBVA puede dar por superado el severo ajuste contable que ha llevado a cabo este ejercicio por el deterioro del fondo de comercio en EEUU. Al cierre del tercer trimestre, su resultado atribuido arroja pérdidas de apenas 15 millones de euros, pese al impacto de 2.084 millones de la mencionada revisión. Sin él, el beneficio hasta septiembre fue de 2.069 millones, el 36,6% menos que hace un año.

Evolución de los resultados del BBVA
Evolución de los resultados del BBVA

De este modo, el banco cumple con sus estimaciones de concluir el ejercicio con resultado positivo, incluso con el deterioro de sus negocios en EEUU. A ello ha contribuido un notable tercer trimestre, que ha concluido con un beneficio de 1.141 millones de euros, un 4,1% por encima del registrado en el mismo periodo de 2019 y un 83,4% superior al del segundo trimestre.

Supera las previsiones

El rendimiento de la entidad en el periodo julio-septiembre ha batido con creces las previsiones de los analistas, que situaban este resultado en el entorno de los 775 millones de euros.

También como indicó a finales de julio el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, la entidad había registrado en la primera mitad del año la mayor parte de las provisiones para cubrir los riesgos derivados del coronavirus, de modo que su impacto en las cuentas del tercer trimestre ha sido mínimo.

Mejores márgenes

El margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre, hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, esta línea de la cuenta alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019. Las comisiones netas registraron un descenso interanual del 1,3% hasta septiembre (3.444 millones).

Margen de intereses del BBVA
Margen de intereses del BBVA

El margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5%. En los nueve primeros meses del año, el incremento ha sido del 7,4%, hasta 17.708 millones de euros.

Refuerzo de capital

Una de las claves de los resultados ha sido la contención de gastos que ha seguido haciendo el banco, con un descenso del 3,8% en el tercer trimestre, para situarlos en 2.570 millones de euros, y del 2,4% en los nueve primeros meses.

Además, BBVA ha seguido reforzando su capital, lo que ha hecho que alcance una ratio CET1 fully loaded del 11,52% al cierre del tercer trimestre, tras la generación de 30 puntos básicos adicionales. El requerimiento mínimo se encuentra en el 8,59%, por lo que la entidad ha logrado ya su objetivo de situarse entre 225 y 275 puntos básicos por encima.

Récord de clientes digitales

El banco ha sumado cuatro millones de clientes móviles solo en los nueve primeros meses del año, una evolución que ha venido acelerada por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El incremento, del 14%, lleva a BBVA a alcanzar la cifra absoluta de 32,8 millones de clientes digitales, un 57% del total.

Mientras, las interacciones a través de las aplicaciones móviles del banco se han multiplicado por cinco con respecto a un año antes.