Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de BBVA, Carlos Torres / EUROPA PRESS

BBVA se desploma un 5% tras anunciar la opa sobre su filial turca

Los inversores recelan del refuerzo de la apuesta del banco por un mercado cuya inestabilidad le ha pasado factura en numerosas ocasiones

2 min

Las acciones del BBVA registran fuertes caídas, próximas al 5%, en los primeros minutos de la sesión después de que el banco anunciara el próximo lanzamiento de una oferta por el capital de su filial turca Garanti que aún no controla.

La información, publicada antes de la apertura de los mercados, habla sobre una opa por un valor aproximado de 2.250 millones de euros, en el caso de que todos los minoritarios de Garanti accedieran a vender sus títulos.

Inestabilidad

Tras los primeros minutos de contratación, las acciones de la entidad que preside Carlos Torres retroceden hasta los 5,80 euros. Mientras, los títulos de Garanti se disparan cerca de un 10% en la bolsa de Estambul, aunque aún no han alcanzado el precio de 12,20 liras turcas que incluye BBVA en su oferta.

Los inversores han dado la espalda a la decisión del consejo del BBVA, que consideran arriesgada debido a la inestabilidad de un mercado como el turco, que ha derivado en una notable depreciación de la divisa local y un incremento de la prima de riesgo del país hasta el entorno de los 2.000 puntos básicos.

Impacto en resultados

La reciente subida de los tipos de interés impulsada por el Gobierno local, incluso contra el criterio de los sucesivos gobernadores del Banco Central de Turquía, fue uno de los últimos episodios que repercutió de forma negativa en la cotización del BBVA.

Por ahora, el mercado no considera el impacto positivo que la operación tendría para la entidad española, de acuerdo con sus propios cálculos, que estiman que el beneficio por acción se incrementará un 12,7% en 2022 gracias a la ampliación de la participación en Garanti.