El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç (d) / EFE

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado de la entidad, Onur Genç (d) / EFE

Business

BBVA recalca que su rentabilidad en España es insuficiente para cubrir el coste

La entidad abre la puerta a elevar la retribución a sus accionistas mientras tenga exceso de capital e insiste en cargar contra el impuesto a la banca porque “entorpece el crédito”

1 febrero, 2023 14:07

Carlos Torres, presidente del BBVA, ha lanzado un mensaje al Gobierno a propósito de las consideraciones emitidas desde Moncloa acerca de los beneficios supuestamente extraordinarios del sector, al asegurar que España es el único de sus grandes mercados en el que la rentabilidad no es suficiente para cubrir el coste del capital, una circunstancia que sí se da globalmente en las cuentas del grupo.

“Unos resultados tan positivos como los que hemos logrado en 2022 se pueden malinterpretar. Hablamos de muchos millones de euros pero en nuestro caso pesa mucho el crecimiento que se obtiene en el exterior”, ha apuntado el ejecutivo.

Contra el ataque a empresarios 

En la presentación ante la prensa de las cuentas anuales, Torres ha vuelto a cargar contra el impuesto a la banca aprobado por el Gobierno y ha insistido en que “es contraproducente porque entorpece el crédito y con esto la actividad económica”. 

En este sentido, el presidente de la entidad ha puesto en valor el papel de las empresas, en general, y de la banca, en particular, como dinamizador de la economía española, en referencia a los ataques recibidos por parte de algunos miembros del Ejecutivo a empresarios como el presidente de Mercadona, Juan Roig. “La labor que realizan las empresas es insustituible. Y, además, la actividad empresarial no está reñida con la empresarial, al contrario”. 

Mayor peso del exterior

Torres ha resaltado el impacto negativo que supone que la entidad no sea aún capaz de cubrir el coste del capital en España. “Es lo peor que le puede pasar a un negocio porque este escenario supone un impedimento para atraer más capital”, lo que resulta un pesado lastre para el crecimiento.

El presidente de la entidad ha recordado que el beneficio del banco en España ha aumentado un 8% (frente al 38% reflejado en el resultado total del grupo) y que ha sido la cifra más elevada desde hace más de diez años. “Desde entonces, han sido muchos años de resultados negativos, que también hay que tener en cuenta”.