Menú Buscar
Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA y director de BBVA Research

BBVA rebaja su previsión del PIB por los PGE y Cataluña

El banco recorta en 3 décimas el crecimiento para este año, hasta el 2,6%, y en una en 2019, hasta el 2,4%

16.10.2018 11:33 h.
3 min

Al BBVA no le ha quedado otra que revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para alinearlas con las recogidas por el Gobierno en el proyecto de presupuestos remitido este lunes a la Comisión Europea. Entre las incertidumbres, la situación internacional y, también, precisamente esos presupuestos, pactados entre el Gobierno, y el mantenimiento de una situación inestable en Cataluña por deriva secesionista.

Así, en una nueva entrega del informe ‘Situación España’, BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6%, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año, aunque augura que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio.

Exportaciones y consumo privado, a la baja

Tanto el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, como el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, han explicado que el menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos de los factores importantes que explican la revisión a la baja respecto a sus previsiones de julio, que se produce un día después de la actualización del cuadro macroeconómico, en el que el Gobierno rebaja en una décima su previsión para este año (2,6%) y para 2019 (2,3%).

Además, BBVA Research cree que el la incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento aumenta, tanto a nivel global como en España, y ve necesario reducir la incertidumbre sobre las medidas que se implementarán en España durante los próximos años, dada la desacaleración que muestra la economía, los "elevados" desequilibrios que aún persisten y un entorno externo cada vez "más vulnerable".

Creación de 920.000 empleos y paro en el 13,7% en 2019

Con todo, el avance de la actividad será suficiente para crear 920.000 puestos de trabajo y disminuir la tasa de paro hasta el entorno del 13,7% en el promedio de 2019.

En cuanto al déficit, calcula que se situará en el 2,8% del PIB este año, una décima más que la previsión del Gobierno, por lo que solo se reducirá en dos décimas. Para 2019, espera que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se registre una nueva corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 2,2% del PIB, por encima del 1,8% previsto por la senda del Gobierno de Pedro Sánchez.