Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de BBVA en Las Tablas, Madrid / EP

BBVA rebaja al 6% su previsión de crecimiento de España para 2021

La entidad mantiene sus estimaciones sobre un desplome del 11,5% de la economía española este año

2 min

La economía española iniciará su recuperación el próximo año pero a un ritmo más moderado de lo que se esperaba. Así lo augura el servicio de estudios de BBVA, que ha procedido a rebajar sus estimaciones de evolución del PIB español en 2021 hasta el 6%, frente al 7% de su anterior previsión.

La entidad mantiene su perspectiva para 2020, que contempla un desplome del 11,5%. Esta cifra está en línea con el último cuadro macroeconómico que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea (-11,2%). La previsión para 2021 incluye un punto adicional motivado por el posible efecto de los fondos europeos, dado que la previsión inercial se quedaba en el 5%. 

Impacto de los fondos

El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha justificado la revisión por la moderación en la actividad que se aprecia en el inicio del cuarto trimestre, un elemento que está relacionado con los confinamientos parciales que se están registrando tanto en España como en países de su entorno.

La entidad considera que el impacto de los fondos europeos podría cuantificarse en un punto adicional para España en 2021, un efecto que podría incrementarse de forma progresiva en los siguientes años. El Gobierno valoró este posible impacto hasta en 2,6 puntos adicionales (del 7,2% al 9,8%).