Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de BBVA / EP

BBVA prorroga la negociación del ERE hasta el 8 de junio

La entidad propone una nueva rebaja de 210 trabajadores mediante un plan de excedencias y mejora las condiciones de salida del resto de afectados

4 min

La negociación por el expediente de regulación de empleo (ERE) de BBVA se ha prorrogado hasta el próximo martes 8 de junio. Pese a que este viernes finalizaba la fase de consultas entre los sindicatos y la entidad, ambas partes se han emplazado a una nueva reunión para acercar posturas sobre el ajuste de personal.

Además, el banco ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta económica que propone una nueva reducción de 210 trabajadores mediante un plan de excedencias. Así, la reestructuración afectaría a 2.725 empleados, frente a las 3.798 extinciones presentadas inicialmente. Los plazos de adhesión voluntaria al ERE se fijan hasta el 30 de junio para los servicios centrales, los centros corporativos y las estructuras intermedias, y hasta el 12 de julio para la red de oficinas.

Mejora de las condiciones

El grupo también ha mejorado las condiciones económicas para todos los segmentos de edad, tanto en las primas de voluntariedad y recolocación como en las tarifas de compensación por movilidad geográfica. Para los mayores de 63 años, se contemplan 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 meses.

En el caso del personal entre 55 y 62 años, una renta temporal del 72% con una revalorización del 3%; y para los trabajadores entre 53 y 54 años, una renta temporal del 55% con una revalorización del 3%. Ambos tramos de edad tendrán, además, un abono del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% que se descontará de la prestación de subsidio o desempleo.

Menores de 50 años

El personal de 50 a 52 años recibirá una indemnización en forma de pago único de cinco veces el 65% del nivel retributivo anual con un tope máximo de 250.000 euros. También percibirá un abono de una renta temporal de 15.500 euros al año hasta cumplir 61 años, una prima de recolocación única de 15.000 euros y accederá a primas de voluntariedad con una horquilla de entre 2.000 euros y 20.000 euros en función de los años de cotización.

Para los menores de 50 años, el colectivo que más conflictividad ha generado​ durante las negociaciones, el banco propone una indemnización de 38 días por año con un tope de 24 mensualidades. En este grupo, las primas de voluntariedad presentan distintas escalas entre 2.000 euros y 20.000 euros en función de los años de antigüedad. También se incorpora un abono del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 61 años. Estas condiciones se hacen extensivas a los mayores con menos de 10 años de antigüedad.

Valoración de CCOO

Los sindicatos todavía no se muestran inclinados a firmar la propuesta de la entidad. Desde CCOO, valoran "positivamente el avance importante que ha hecho la empresa en este sentido, que se acerca a la posición de acuerdo".

Pero la organización señala que aún quedan flecos por cerrar: "Por lo que se refiere a afectación y voluntariedad, defendemos que la adscripción sea totalmente voluntaria para toda las personas. Igualmente, exigimos que se elimine la cláusula de equilibrio generacional que condiciona la adscripción voluntaria a este proceso".