Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante la junta de accionistas del banco / BBVA

BBVA pone en bandeja un ingreso extra de 70 millones para Santander

Merlin pagará un dividendo extraordinario de 315 millones tras la venta de la cartera de activos inmobiliarios Tree a la entidad que preside Carlos Torres

3 min

La macrooperación inmobiliaria entre el BBVA y Merlin Properties anunciada el pasado viernes derivará en ingresos extra de 70 millones de euros para el Santander, el principal rival en España del banco que preside Carlos Torres

La socimi destinará parte de los ingresos por la venta de la cartera de activos inmobiliarios Tree a BBVA al pago de un dividendo extraordinario que, además, ha resultado ser algo mayor al que conjeturaba el mercado: 315 millones de euros. 

Dividendo y recorte de deuda

El principal beneficiado de la medida será Santander, su primer accionista con una participación de algo más del 22%. La compañía que dirige Ismael Clemente, uno de sus fundadores y actual consejero delegado, destinará el resto de los ingresos por la operación (que totaliza 1.987 millones de euros) a la amortización de la deuda asociada a Tree (700 millones) y a reducir la deuda global de Merlin

Tree se compone de 659 sucursales bancarias de BBVA, un buen número de las cuales permanecen cerradas en la actualidad y tres edificios singulares que también estaban alquilados al banco.

Prima del 17%

Merlin ha publicado este lunes detalles adicionales sobre la venta de Tree, en los que además se refleja que el precio de la operación le otorga una prima del 17% sobre el valor bruto de los activos que estaba consignado en los libros de la socimi al cierre del pasado ejercicio. 

Una cifra equivalente a 0,65 euros por acción, muy similar a la cuantía del dividendo extra que abonará a sus socios Merlin y que podrá ser ejecutado hasta mediados del ejercicio 2023.

Buena acogida en bolsa

Además, la operación supondrá un notable desapalancamiento para la socimi, cuya ratio deuda/valor de activos (loan to value) se reducirá algo más de siete puntos, hasta el 32%. La amortización a la que destinará la mayor parte de los ingresos también reducirá el coste medio de la deuda levemente por debajo del 2%. 

El mercado ha premiado a Merlin Properties por la operación; sus acciones son las mas revalorizadas del Ibex 35 en la primera sesión de la semana, con alzas en torno al 2,5% que contrastan con el tono bajista que muestra el índice selectivo. 

19 millones para Manuel Lao

Mientras, los títulos del BBVA se dejan un 1%, eso sí, en línea con el resto de valores del sector financiero.

Además de Santander, otro de los grandes beneficiados de la operación de Merlin es Manuel Lao, que ingresará algo más de 19 millones de euros por el dividendo extraordinario. El antiguo propietario del grupo de juego y ocio Cirsa es accionista significativo de la socimi desde hace dos años, cuando afloró una participación de algo más del 3%, que ha incrementado en estos meses hasta prácticamente duplicarla.