Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de BBVA, Carlos Torres / EUROPA PRESS

BBVA pide más dinero al Estado por las compras de los bancos catalanes

La entidad demanda al FROB por la adquisición de Catalunya Banc, en lo que es la segunda reclamación por esta operación

2 min

BBVA pide más dinero al Estado por la compra de Catalunya Banc en 2015. La entidad presentó una nueva demanda contra el FROB (organismo que depende del Ministerio de Economía) el pasado año, en lo que es la segunda reclamación del banco a raíz de esta operación.

La entidad que preside Carlos Torres pagó 1.165 millones de euros por Catalunya Banc, después de que el Estado hubiera destinado cerca de 12.000 millones de euros en su rescate. La operación incluía unas garantías de 550 millones de euros para cubrir algunos litigios (como las preferentes y los swaps) y por una eventual ruptura del acuerdo de bancaseguros con Mapfre, según informa El Confidencial. BBVA ha demandado al FROB por la disconformidad con estas condiciones.

Demanda por las cláusulas suelo

La demanda contra el FROB argumenta que “determinados perjuicios resultantes de ajustes en el balance estarían cubiertos por la garantía de indemnidad concedida en el proceso de venta”, a lo que el fondo responde que “no se considera probable que el FROB tenga que hacer frente al pago de obligación alguna”.

Con anterioridad, BBVA demandó al FROB y a Blackstone, el fondo que se quedó las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc —por valor de 6.400 millones— antes de la fusión. El motivo es que los tribunales estiman que es Catalunya Banc (es decir, BBVA) quien debe hacer frente a las reclamaciones de cláusulas suelo de las hipotecas compradas por Blackstone. Y no está de acuerdo.

Desestimada en primera instancia

Esta demanda fue desestimada en primera instancia y estimada parcialmente por el recurso de apelación, debido a un defecto de forma. El caso sigue abierto en el Tribunal Supremo.

Aun así, el FROB tiene las garantías que se concedieron en la venta de Catalunya Banc, por lo que liquidó 72 millones en coberturas en 2020 y mantiene provisiones por valor de 48,8 millones.