Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genç / EP

BBVA pasa a controlar el 86% de su filial turca tras invertir 1.410 millones

La entidad española cierra la opa lanzada por el capital de Garanti que no poseía y podrá seguir incrementando la participación ya sin una nueva oferta

4 min

BBVA culmina el proceso de ampliar su participación en Garanti, su filial en Turquía, tras cerrar la opa anunciada a finales de 2021 y dirigida al 50,15% del capital que por entonces no tenía en su poder. Tras la operación, en la que la entidad española ha invertido 1.410 millones de euros, BBVA pasa a controlar el 86% de Garanti.

El resultado de la oferta revela que un 36,12% del capital ha aceptado la propuesta del banco que preside Carlos Torres, cuya prestación en metálico fue revisada al alza un 23% hace unas semana para asegurar el éxito de la opa, condicionado a que la entidad rebasara el umbral del 50% de participación.

Objetivo alcanzado 

Al conseguirlo, a partir de ahora BBVA podrá seguir elevando su presencia en el capital de Garanti pero ya sin la obligación legal de lanzar una nueva oferta pública.

La operación refuerza la apuesta del banco por el mercado turco, en el que está presente desde 2011 cuando, aún bajo la presidencia de Francisco González, se hizo con un primer paquete del 25% de Garanti, adquirido al también turco Dogus y al gigante estadounidense General Electric

Turquía y recompra de acciones

La ampliación de la participación en Garanti ha sido uno de los destinos elegidos por el consejo de administración del banco para colocar el exceso de capital acumulado por la entidad tras hacerse efectiva la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU al local PNC

La entidad también determinó ejecutar un ambicioso programa de recompra de acciones al que prevé destinar un total de 3.500 millones de acciones y que ya discurre por su segunda fase, desde que se pusiera en marcha, a finales de 2021.

La bolsa da la espalda

La opa sobre Garanti ha represetado un consumo de capital con un efecto negativo de 23 puntos básicos en la ratio CET1 ‘fully loaded’, según ha confirmado BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mercado recibió con hostilidad la decisión de BBVA de destinar parte de los ingresos obtenidos por la salida de EEUU a reforzarse en Turquía, cuya economía ha sido seriamente afectada tanto por los impactos de la crisis del coronavirus como por los recientemente recibidos a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. 

Hiperinflación

De hecho, más de seis meses después del anuncio de la decisión, el banco sigue sin recuperarse en bolsa de los desplomes que sufrió los días posteriores a dar a conocer su estrategia. 

Los últimos datos sobre inflación en Turquía apuntan a cifras por encima del 65%. Según anunció en la última presentación de resultados el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, la entidad comenzará a aplicar el modelo de contabilidad por hiperinflación a Turquía, como ya lo hace en mercados como Argentina y Venezuela, en los que también está presente.