Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio del BBVA en Buenos Aires / EP

BBVA mejora sus previsiones de resultados y ratifica la vuelta del dividendo

La evolución positiva de las perspectivas en México permite al banco reducir el coste de riesgo y reforzar el capital por encima de lo esperado

3 min

BBVA cerrará 2020 con mejores resultados de lo esperado gracias a las perspectivas para el segundo semestre, marcadas por la positiva evolución del negocio en México, uno de los principales mercados de la entidad.

El banco que preside Carlos Torres ratifica de esta forma el planteamiento de recuperar el dividendo tan pronto como decaiga la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de evitar la remuneración al accionista con el objetivo de reforzar el capital para afrontar mejor la crisis del corondavirus. La entidad no descarta incluso llevar a cabo una recompra de acciones, como ya apuntó en su última presentación de resultados, para complementar el dividendo ordinario.

Mayores ingresos 

La mejora de perspectivas se concreta en la intervención del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America, en la que explica que los ingresos recurrentes del grupo en euros constantes crecerán más de lo esperado gracias a la rápida recuperación del crédito minorista, especialmente en México, y a la gestión de precios.

El banco también prevé avances en el control de costes en el segundo semestre del año, un capítulo en el que ya había registrado resultados positivos durante la primera mitad del año.

Moderado riesgo

Durante su intervención, Genç destaca que la previsión del coste de riesgo para el conjunto del año se sitúa ahora entre 150 y 160 puntos básicos, cuando la horquilla que manejaba anteriormente el banco oscilaba entre los 150 y los 180 puntos básicos. En este punto ha sido decisiva la mejora del comportamiento de las moratorias de crédito previsto para México.

Por su parte, BBVA prevé cerrar el año con una ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ de entre 225 y 275 puntos básicos por encima del requerido por el BCE (8,59%).

El mercado reacciona

Esta circunstancia se debe a su capacidad de generar capital, a efectos regulatorios aun pendientes y al impacto positivo de algunas operaciones que aún no se han cerrado, como la venta de la filial en Paraguay y la de la sociedad conjunta con Allianz en materia de seguros de no vida en España.

El mercado ha acogido con optimismo la mejora de perspectivas de BBVA para el conjunto del año, dado que el valor es el más destacado en los primeros minutos de la sesión bursátil con un avance superior al 3%, notablemente por encima del registrado por el Ibex 35, que avanza en torno al punto porcentual.