Menú Buscar
La investigación de BBVA exculpa del caso Villarejo al consejo y al presidente

BBVA dice que su investigación interna exculpa al actual consejo del caso Villarejo

La entidad asegura que el proceso judicial no ha tenido impacto para el desarrollo de sus negocios y su reputación

4 min

El consejo de administración de BBVA ha vuelto a clamar por su inocencia en torno al proceso judicial que investiga las relaciones entre la entidad y el excomisario de policía José Manuel Villarejo, actualmente en prisión acusado de varios delitos en el marco de la llamada ‘operación Tándem'. El informe de gobierno corporativo remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que los resultados provisionales de la investigación “forensic” encargada a raíz de la apertura del caso concluyen que ningún miembro del órgano ejecutivo del banco, incluido el presidente, Carlos Torres (imputado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón), está implicado en este asunto.

El banco señala en el informe que en “la documentación relevante obtenida de la investigación "forensic", todavía en curso, que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y son la base del sumario instruido, no hay ningún tipo de implicación de ninguno de los actuales miembros del consejo ni del actual presidente ejecutivo ni se ha comprobado la comisión de actividades delictivas por parte del banco”.

Secreto levantado

Hace diez días, el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional decidió levantar el secreto de sumario sobre la pieza separada que investiga la relación contractual del BBVA con Cenyt, empresa controlada por Villarejo. El juez García-Castellón concluye que tal relación se prolongó durante trece años y estimó que Cenyt habría facturado más de 10 millones de euros con actividades que incluían la vigilancia y el espionaje a multitud de personas, entre ellos empresarios que trabajaban en operaciones vinculadas al banco.

En el informe de gobierno corporativo, el banco asegura que las comisiones del consejo de administración a las que se atribuyen competencias sobre estas materias (la de Auditoría y la de Riesgos y Cumplimiento) y el propio consejo en pleno, han "impulsado y supervisado" los procesos de investigación interna, en el marco de una cooperación plena con la Justicia y con una política de transparencia.

Además de lo anterior, continúa el informe, los órganos de administración del banco han adoptado a lo largo del ejercicio 2019 distintas medidas de refuerzo de los sistemas de control interno como el establecimiento de una dependencia jerárquica directa de los responsables de control interno y auditoría interna del consejo de administración.

Sin impacto en el negocio

También se han aprobado nuevas políticas y se han mejorado los procesos de subcontratación, compras y otros, al tiempo que se ha reforzado el modelo de prevención del delito.

BBVA también reitera que el caso no ha tenido impacto en el desarrollo de los negocios de la entidad, ni ha deteriorado sus índices de reputación, que son objeto de un seguimiento recurrente tanto por el ámbito ejecutivo, como por sus órganos de administración.