Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora general corporativa de Sagalés, Anna Sagalés (i), y la máxima ejecutiva del CZFB, Carme Sorigué / CG

BBVA hace crecer su único arraigo en Cataluña: el consejo asesor

La entidad suma a la directora general del CZFB, Carme Sorigué, y a la máxima ejecutiva corporativa de Sagalés, Anna Sagalés, al órgano consultivo

4 min

BBVA ha anunciado que suma dos nuevas voces a su consejo asesor de Cataluña, un órgano consultivo sin poder real de decisión que el banco usa como instrumento para justificar un arraigo con el territorio que es cada vez menor. Adquirió el grueso de las cajas catalanas que quebraron en la anterior crisis en los procesos de subasta pública y, tras este movimiento (que incluía el apoyo público), desmanteló una obra social que era muy importante en las poblaciones de referencia. Antes había eliminado la marca Banca Catalana.

El presidente de BBVA, Carlos Torres / EUROPA PRESS
El presidente de BBVA, Carlos Torres / EUROPA PRESS

La entidad presidida por Carlos Torres ha fichado a la directora del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, y a la directora general corporativa de la compañía de transportes Sagalés, Anna Sagalés. Destaca que se trata de dos ejecutivas de primer nivel en Cataluña y que su incorporación al consejo asesor es también un gesto de igualdad de género en una entidad dominada casi de forma exclusiva por hombres en sus cuadros directivos.

Foro para debatir lugares comunes

El consejo asesor catalán se puso en marcha en 2010. El grupo financiero describe al organismo como un “foro de grandes expertos” cuya función es “aportar la visión de la actualidad de las diferentes regiones en las que el banco está presente”, ya que actualmente cuenta con seis réplicas en el resto de las Direcciones Territoriales. Aun así, su margen de maniobra es muy limitado y solo aborda grandes debates sin entrar en materias concretas que puedan afectar a la gestión diaria real de la entidad.

El de Cataluña se ha reunido esta semana para debatir sobre la “sostenibilidad”. Ha contado con la participación del director global de Negocio Responsable de BBVA, Toni Ballabriga, y del economista jefe y director de BBVA Research, Jorge Sicilia. “En consenso de todos los asistentes, se ha puesto de relevancia la gran oportunidad que suponen los Fondos Europeos Next Generation”, añaden.

También se ha destacado el “papel de la banca para ofrecer herramientas y soluciones de financiación que permitan que la apuesta por la sostenibilidad sea rentable”.

Miembros del consejo

Además de las dos nuevas consejeras, han participado en el encuentro el director de Empresas y Corporaciones de BBVA España, Fernando Alonso; el director regional de Empresas y Corporaciones de BBVA en Cataluña, Joan Piera; y el director territorial de BBVA en Cataluña, José Ballester.

El ex consejero delegado de Borges Josep Pont ha causado baja. Siguen el presidente de Idilia Foods, Ignacio Ferrero; el director general de Esade, Koldo Echebarria; el presidente ejecutivo de La Farga Group, Oriol Guixà; la profesora de IESE Sandra Sieber; el consejero delegado de Bamesa Aceros, Alejandro Quintanilla; la de Grupo Cañigueral, Elisabet Cañigueral; el vicepresidente de Puig, Manuel Puig; el presidente de Vall Companys, Josep Vall; el de Hotusa, Amancio López; el cofundador de Privalia, José Manuel Villanueva; el presidente de Grup Ferrer Internacional, Sergi Ferrer-Salat; el vicepresidente de Indukern, Raúl Díaz-Varela; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el vicepresidente de Catalana Occidente, Hugo Serra, y el chef de El Celler de Can Roca Josep Roca, que comparte el laureado negocio con sus hermanos.