Menú Buscar
El presidente de BBVA, Carlos Torres (d), con su predecesor en el cargo y actual presidente honorífico, Francisco González / EFE

BBVA gana 5.324 millones, un 51,3% más, tras la venta de su filial chilena

La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y los resultados extraordinarios han impulsado sus beneficios de 2018

01.02.2019 07:17 h.
4 min

BBVA ganó 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3% más que en el ejercicio anterior. La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de la franquicia de Chile han impulsado sus resultados.

Unos beneficios que obedecen a las operaciones corporatvias generado por las plusvalías netas de impuestos de la venta de BBVA en Chile --por 633 millones--, en el tercer trimestre. La entidad destaca el buen comportamiento de los ingresos de carácter recurrente así como la disminución de los saneamientos --tras el ajuste negativo por el deterioro de la participación en Telefónica en 2017--. 

Dividendo

Aunque la entidad bancaría sufrió una caída del margen de intereses --un 0,9%-- y de un 5,7% del margen neto, lo ha compensando con una dotación de provisiones y unas menores pérdidas. En cuanto a los ingresos, el margen neto negristra un crecimiento del 6,2% a tipos de cambio constantes, debido al aumento de los ingresos de carácter recurrente y a la disciplina de los costes. 

El banco también ha avanzado un dividendo de 0,16 que pagará en abril, complementario de los resultados del pasado año. Una cantidad a abonar que supera en un 6,7% la del ejercicio anterior. 

Indicadores de riesgo

La tasa de mora desciende al 3,9% y la de cobertura se sitúa en el 73% con una reducción de 19 puntos básicos con respecto a la registrada a 30 de septiembre, y de 61 durante el año. La tasa de cobertura se situó en el 73% y el coste de riesgo acumulado en el año fue del 1,01%. En lo que respecto a la solvencia, el ratio de capital fully-loaded llega al 11,3% a cierre de diciembre. 

“En un entorno complejo, hemos obtenido unos muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que hemos logrado importantes avances en nuestro proceso de transformación”, señaló Carlos Torres Vila, presidente de la entidad. 

Margen de intereses

El margen de intereses registró un descenso del 1,8% en el último año --aunque creció un 1,2% en el cuarto trimestre--, que se vio compensado por un alza del 7,7% de las comisiones netas. Los menores gastos de explotación (-3,8% interanual), saneamientos (-34,6% interanual) y provisiones (-20,9% interanual) permitieron arrojar un resultado atribuido de 1.522 millones, un 10,8% superior al del ejercicio anterior.

Los ratios de rentabilidad alcanzaron el doble dígito. El ROE aumentó significativamente hasta el 11,6% en el ejercicio y el ROTE fue del 14,1%, o bien hasta el 10,2% y el 12,5%, respectivamente, sin considerar la plusvalía de Chile

Áreas de negocio

En el área de actividad bancaria en España, la inversión crediticia se mantuvo en línea con el cierre de 2017 (-0,7%). En lo que respecta al área de non core real estate, destaca lreducción de la exposición neta inmobiliaria hasta mínimos históricos, especialmente gracias al cierre en octubre de la operación de traspaso del negocio inmobiliario de BBVA en España a Cerberus.

El resultado atribuido en España en 2018, incluida actividad bancaria y non core real estate, ascendió a 1.445 millones, un 63,4% más que en el año anterior. Mientras que en Estados Unidos, la inversión crediticia registró un crecimiento interanual del 7,4%, gracias a la financiación al consumo y tarjetas (+28,2%); en México la inversión crediticia creció un 8,1% en términos constantes, gracias al aumento de la cartera mayorista (+9,2%), y cabe destacar la venta de BBVA Chile --completada en julio de 2018--.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información