Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio principal de la sede del BBVA en Madrid / EP

BBVA gana un 85% más y recomprará acciones por 3.500 millones

El banco logra un resultado recurrente de 3.727 millones hasta septiembre, con una evolución positiva en todos sus márgenes

3 min

BBVA concluyó el tercer trimestre del año con un resultado recurrente de 3.727 millones de euros, un 85% por encima del comparable del año anterior, marcado por las provisiones relacionadas con la pandemia. El beneficio atribuido fue de 3.311 millones, que compara con las pérdidas de 15 millones de 2020, como consecuencia de los saneamientos llevados a cabo por el banco, sobre todo en relación con su negocio en EEUU.

Precisamente, la venta de buena parte de sus activos en el país norteamericano, culminada a mediados de este ejercicio, ha elevado la solvencia de la entidad hasta una ratio CET1 fully loaded del 14,48%, lo que le permitirá ejecutar una recompra de acciones de hasta el 10% del capital, el máximo permitido, por un valor de 3.500 millones de euros.

Mejora de márgenes

BBVA ya había adelantado al mercado que éste sería uno de los destinos del exceso de capital registrado por la venta del negocio en EEUU al local PNC, que reportó ingresos superiores a los 9.000 millones de euros.

El balance de los nueve primeros meses del año refleja una evolución positiva en todos los márgenes. El de intereses se incrementó un 2,5% respecto a septiembre de 2020, mientras que las comisiones crecieron un 19,2%, lo que hace que los ingresos por el negocio bancario haya evolucionado un 6,1% internanual, hasta alcanzar los 14.226 millones. Mientras, el margen bruto creció un 5,6% interanual entre enero y septiembre, hasta 15.589 millones de euros.

Rentabilidad al alza

Los indicadores de rentabilidad de la entidad que preside Carlos Torres también han evolucionado positivamente en el transcurso del tercer trimestre. Así, el retorno sobre activos tangibles (ROTE) se elevó siete décimas respecto a junio, hasta el 11,7%, mientras que la tasa de retorno (ROE) se situó en el 11,1%, con un incremento de 60 puntos básicos.

El banco presentará al mercado una hoja de ruta más definida para los próximos trimestres el 18 de noviembre, cuando celebrará el día del inversor. En la cita se prevé que ofrezca más detalles sobre el programa de recompra de acciones, que acaba de recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

Recompra en dos fases

Para ello ha sido clave el hecho de que el BBVA presenta una ratio de solvencia de casi 600 putos por encima del requerimiento mínimo que el regulador estipula en su caso.

La entidad tiene previsto ejecutar la recompra en dos fases; la primera se iniciará tras el día del inversor y se extenderá por un periodo de tres a cuatro meses.