Sede de BBVA / EP

Sede de BBVA / EP

Business

BBVA aparca sus planes de fusión y encarga la venta de unidades poco rentables

La entidad financiera ha dejado en manos de EY la liquidación de los negocios que menos retorno generan

16 octubre, 2020 00:00

BBVA ha encargado a la consultora EY varios proyectos que reformularán el perímetro del banco en el corto plazo. La entidad financiera estudia deshacerse de sus negocios menos rentables, tal y como indican fuentes conocedoras de estos trabajos a Crónica Global. La reestructuración interna implica que BBVA aparcará la posibilidad de acometer una compra o de iniciar una fusión en el corto plazo y se desmarca de este modo a la nueva consolidación que se ha abierto en el sector financiero europeo. 

Los mismos interlocutores aseguran que el banco ha pedido varios estudios de consultoría a una de las big four para analizar "proyectos de carve out". Es decir, identificar y analizar el impacto de la disolución de las unidades que menos aportan en las cuentas anuales. 

La fusión apuntada con el Sabadell

El grupo que encabeza Carlos Torres no solo apuesta por liquidar posibles filiales o departamentos que no impulsan su negocio, también lo hace por venderlas e incluso realizar una partición societaria. Es decir, apuesta en estos momentos por soltar lastre antes de lanzarse a analizar más integraciones.

El baile de sillas en España lo abrieron Caixabank y Bankia al anunciar su alianza hace prácticamente un mes. Después, Unicaja y Liberbank explicaron que retoman su intento de integración, que fue frustrado con anterioridad por el Banco Central Europeo (BCE). Aprovechan la ventana de oportunidad que supone que el regulador relaje sus exigencias en operaciones de este perfil en pro de conseguir grupos financieros más grandes que resistan mejor los nuevos requisitos del sector financiero mundial. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres / EP

El presidente de BBVA, Carlos Torres / EP

BBVA hace tiempo que está en las quinielas como el grupo preferido para hacer equipo con Banco Sabadell. Aunque Torres no contempla en estos momentos ninguna integración en este sentido, señalan las fuentes consultadas. Recuerdan el reciente informe de Credit Suisse en que los analistas señalaban que el “cálculo de una fusión hipotética de ambos bancos muestra una capacidad relativamente limitada para absorber los gastos de integración y préstamos dudosos, manteniendo una solvencia --capital CET1-- por encima del 11%”. Otro argumento en contra de la fusión a corto plazo entre ambas firmas españolas. 

El negocio de BBVA en Turquía

El proceso de venta de activos poco rentables de BBVA pone en el foco el negocio en Turquía. El banco Garanti, su filial en el país otomano y la segunda con más peso en el grupo, reconoció hace apenas un año un deterioro de 1.500 millones de euros.

Esta situación ha provocado que las inversiones realizadas hasta la fecha por la entidad española hayan perdido el 50% de su valor. Además, el negocio turco sufre la depreciación de la moneda propia del país. La lira se hundió el 13% en el primer semestre y aún no se ha recuperado del batacazo. 

Riesgo en Latam

Otra región que da pocas alegrías a la firma financiera dirigida por Torres es Latinoamérica. El Banco de España advirtió esta misma semana de los riesgos que tiene su exposición en este territorio. El deterioro ya se notó en la cuenta de resultados del primer semestre del año y tampoco se espera una mejoría en lo que queda de ejercicio. 

Más allá de la crisis del coronavirus, los bajos tipos de interés, las menores comisiones y el aumento en las dotaciones de provisiones han sido las principales causas de la caída de los ingresos del BBVA que provienen de Latinoamérica. 

Otros negocios

En cuanto a unidades de negocio en España, los análisis preliminares realizados resaltan el acuerdo que mantiene con Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros. Este pacto se traduce en la creación de una entidad de bancaseguros para impulsar de forma conjunta el negocio de no vida en el país. Esta actividad excluye el ramo de salud y se plasma en una mercantil de nueva creación.

El banco también cuenta en nuestro país con Opplus. Se trata de un modelo de operaciones que se enmarca dentro del plan de estrategia de digitalización “cuyo objetivo fundamental es mejorar el actual ratio de eficiencia, en torno al 44%”, tal y como indica la propia compañía. Este paso se considera indispensable para mejorar la cuenta de resultados del grupo financiero, el gran objetivo actual de BBVA.