Carlos Torres (izq.), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado

Carlos Torres (izq.), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado

Business

BBVA encaja el enésimo revés en el parquet por Turquía

La entidad sufre los efectos de un informe de S&P que habla sobre los riegos para el sector financiero que supone el desplome de la divisa, ante la negativa de Erdogan a subir tipos

10 junio, 2022 00:00

Turquía ha vuelto a llevar malas noticias para el BBVA. La cotización de la entidad española cerró la sesión del jueves con descensos del 4,7% por el efecto negativo de las fuertes caídas que arrastra la divisa otomana que, en este caso, han venido acompañadas de un informe de la agencia Standard & Poor’s (S&P) acerca de los riesgos que esto supone para el sector bancario del país. 

Uno de los puntales de este sector es, precisamente, Garanti. La filial de BBVA desde 2011 y sobre la que recientemente ha culminado una opa que ha llevado a la entidad que preside Carlos Torres a hacerse con el 86% del capital, tras una última inversión que completa los cerca de 8.500 millones de euros que el banco ha destinado a su apuesta por el mercado.

Prima disparada

En las últimas horas, nuevas turbulencias han llegado al mercad turco como respuesta al mensaje lanzado desde el Gobierno que lidera Recep Tayyip Erdogan. Ha insistido en que no subirá los tipos de interés pese a que hace meses que el incremento de la inflación evoluciona por completo de sin control. 

La sede central del BBVA / EFE

La sede central del BBVA / EFE

En concreto, la lira turca ha ahondado en sus mínimos, con nuevos descensos superiores al 2% que lleva hasta más del 22% el acumulado frente al dólar desde que se inició el presente ejercicio. Al mismo tiempo, los inversores también huyeron de los bonos, lo que ha llevado la prima de riesgo de nuevo por encima de los 2.500 puntos básicos. 

Nuevas medidas de control

Esta circunstancia se ha visto reflejada en una nota publicada por S&P en la que se alerta de que este escenario podría llevar al Ejecutivo a adoptar nuevas medidas en torno al control de capitales, como ya hizo a finales del pasado año. En ese momento, los mercados también castigaron con fuerza la divisa. 

Precisamente, por entonces BBVA acababa de anunciar que emplearía parte del exceso de capital acumulado por la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU a reforzar su posición en Turquía. Pretendía lanzar una opa sobre el 50,15% del capital de Garanti que, por entonces, no controlaba.

Inflación desbocada

Desde entonces, las acciones del banco español se han depreciado cerca de un 22%, un comportamiento notablemente más negativo que el experimentado por el Ibex 35. El selectivo español se ha dejado algo menos de un 4% en el mismo periodo. 

Seis meses después, el escenario vuelve a tornarse muy complicado. Los últimos datos de inflación apuntan a alzas superiores al 73% pese a lo que el Ejecutivo de Erdogan se resiste a modificar su política monetaria, a contracorriente de la mayoría de bancos centrales en todo el mundo.

Riesgos 

Pese a que BBVA ya ha adoptado medidas como aplicar criterios contables de hiperinflación para Turquía, cada sacudida financiera en el mercado turco provoca una serio revés para la entidad española.

En este caso, los inversores también cuentan con la advertencia de S&P. La agencia se refiere a los potenciales riesgos que el desplome de la divisa local tiene para la calidad de los activos en manos de la banca, algo que podría afectar de forma negativa a todo el sistema financiero del país.

A la cabeza de las pérdidas 

El jueves, BBVA lideró los descensos entre los componentes del Ibex 35. Fue una sesión en las que las pérdidas fueron la nota predominante, en especial a raíz del fin de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que confirmó el fin del programa de compra de deuda y el inicio de subida de tipos a partir de julio. Con todo, no despejó las dudas acerca del ritmo de cambio en la política monetaria.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / BCE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / BCE

No obstante, los descensos del Ibex fueron mucho menos acusados que los del banco. En concreto, del 1,5%. Además, otros valores financieros figuraron entre los pocos del índice que lograron cerrar la sesión en positivo. 

Entre ellos, Banco Sabadell, que se revalorizó algo más de un 1% y fue justamente la otra cara de la moneda, es decir, el que mejor comportamiento mostró de los 35 componentes. Bankinter, con alzas del 0,9%, también figuró entre los destacados. Por su parte, Caixabank esquivó las pérdidas y finalizó con tono plano.