Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del BBVA, en Madrid / EP

BBVA empeora su previsión de caída del PIB en 2020 hasta el 11,5%

La entidad financiera estima una recuperación del 7% en 2021 y confirma que esta será más lenta de lo esperado

3 min

La economía española sufrirá un desplome del 11,5% en 2020, por encima del 8% estimado en la primera valoración, y experimentará una recuperación del 7% en 2021, de acuerdo con las previsiones revisadas del servicio de estudios del BBVA.

En la presentación de su informe “Situación España”, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, ha confirmado los pronósticos de la entidad en torno a una recuperación en forma de V aunque, eso sí, “muy incompleta”.

Recuperación más lenta

“La recuperación va a ser más lenta de lo esperado”, ha señalado Sicilia, con el argumento de que el periodo de reclusión ha sido más largo de lo previsto mientras que la capacidad utilizada ha sido inferior a lo esperado.

La entidad financiera insiste en que las incertidumbres sobre la economía siguen siendo muy grandes, aunque también añade que, frente a lo que ocurría hace un trimestre, el escenario recoge también riesgos al alza y no sólo a la baja como al inicio de la pandemia.

Desplome del 17% en el segundo trimestre

Para el segundo trimestre, las estimaciones de BBVA contemplan una caída en el entorno del 17%, lo que supone una previsión más optimista que la del Banco de España, que hace algunas semanas preveía un desplome del 20%, que incluso podría irse hasta casi el 22%.

A partir de este julio se iniciaría el periodo de recuperación, con un incremento del PIB del 10% en el tercer trimestre, en tasa intertrimestral, y del 6% en el periodo octubre-diciembre.

Sin el fondo europeo

En cuanto al déficit, el servicio de estudios del BBVA prevé que alcance el 14% a finales de 2020 y se modere hasta el entorno del 8% para cerrar 2021. En el caso de la deuda, superará en todos los supuestos el 122% del PIB lo que, a juicio de Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, “supone un riesgo de sostenibilidad para las cuentas públicas”.

En sus previsiones de verano, BBVA Research ha optado por no incorporar el supuesto del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea y cuyas características y condiciones tendrán que ser aún acordadas por los países miembros. “Aún se desconoce su cuantía definitiva, el reparto, las características… no tenemos apenas información sobre el fondo y por eso no lo hemos tenido en cuenta”, ha explicado Sicilia.