Sede del BBVA, uno de los actores del sector de la banca en España / EP

Sede del BBVA, uno de los actores del sector de la banca en España / EP

Business

BBVA eleva el dividendo y espera una rentabilidad del 14% en 2024

La entidad repartirá entre sus accionistas entre un 40% y un 50% de su beneficio ordinario, frente al 35%-40% establecido hasta ahora, y quiere lograr 10 millones de nuevos clientes en tres años

18 noviembre, 2021 14:02

El consejo de administración del BBVA ha acordado revisar al alza el dividendo de la entidad, que pasará a distribuir entre sus accionistas entre un 40% y un 50% de su beneficio ordinario, frente a la horquilla del 35%-40% establecida hasta ahora.

La medida ha sido anunciada en paralelo con la presentación del plan estratégico a tres años (2021-2024) que el banco detalla este jueves al mercado en el Día del Inversor, y que incluye objetivos como alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROTE) del 14%, algo más de dos puntos por encima de la registrada hasta septiembre de este año.

Diez millones de nuevos clientes

Los objetivos establecidos por la entidad que preside Carlos Torres para 2024 también pasan por conseguir hasta 10 millones de nuevos clientes y mejorar su ratio de eficiencia para situarlo en el 42%, frente al 44,7% actual.

El Día del Inversor se celebra tres días después de que el banco anunciara el lanzamiento de una opa sobre su filial turca Garanti con el fin de hacerse con el 50,15% del capital que aun no está en su poder. Este jueves, BBVA ha procedido a solicitar al regulador turco la preceptiva autorización para ejecutar la oferta.

Financiación sostenible

BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 y ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 'fully-loaded' en el 11,50%-12%, un nivel que ya supera holgadamente en la actualidad.

Otra prioridad estratégica para el banco es apoyar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, por lo que ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

Principales palancas

El plan del BBVA se basará en seis prioridades estratégicas. Así, impulsará la captación de clientes y priorizará los segmentos de negocio de mayor valor y con mayor potencial de crecimiento, como el de pagos, pymes, banca privada y gestión de activos y seguros, optimizando la inversión de capital de manera rentable.

También ve "alto potencial" en el segmento de banca de inversión y corporativa, que actualmente contribuye con el 15% de los ingresos del grupo. Las inversiones digitales en "mercados nuevos y atractivos", como serían los casos del reciente lanzamiento del banco minorista digital en Italia o las inversiones directas en Atom en Reino Unido y Solarisbank en Europa, serán también una seña de identidad para los próximos años.