Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede central del BBVA / EFE

BBVA eleva un 57,1% su beneficio pese al lastre de Turquía

El banco incrementó un 37,6% el resultado recurrente, sin del efecto de la compra de oficinas a Merlin, gracias al crecimiento de la actividad y a las menores provisiones

1 min

BBVA concluyó el primer semestre de 2022 con un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,1% respecto al mismo periodo del año anterior, si se tienen en cuenta los tipos de cambio

La entidad mejoró un 37,6% su resultado recurrente, hasta 3.203 millones de euros, que excluye la operación de compra de oficinas de la socimi Merlin.

Ajuste por Turquía

La clave de estas cifras ha sido el crecimiento de la actividad (+12,6%) y las menores provisiones, una vez superada la peor fase de la pandemia. Unos elementos que han compensado el resultado negativo de 787 millones de euros que BBVA se ha anotado en la línea de otros ingresos y cargas de explotación, mayoritariamente relacionados con el ajuste por inflación en Turquía desde enero de 2022. 

La entidad decidió aplicar los criterios de hiperinflación en el que es uno de sus principales mercados en el exterior, dado que la evolución de los precios en el país otomano acumula meses por encima del 65%.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)