Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del BBVA en Madrid / EP

BBVA eleva un 36,4% su beneficio trimestral apoyado en las subidas de tipos

El margen de intereses se disparó un 26,3% debido a las alzas del precio oficial del dinero en Latinoamérica y Turquía mientras que las provisiones se redujeron de forma drástica (-70%)

3 min

BBVA cerró el primer trimestre con un resultado neto de 1.651 millones de euros, un 36,4% por encima del registrado en el mismo periodo de 2021, apoyado en una evolución del 26,3% en el margen de intereses por los primeros efectos de las subidas de tipos en algunos de los mercados en los que opera, como Latinoamérica y Turquía. 

Las cuentas de la entidad también se han visto impulsadas por una mayor actividad comercial, reflejada en una subida del 14,1% en las comisiones netas, hasta 1.241 millones de euros y de los ingresos recurrentes (un 23,3%, hasta 5.399 millones de euros), que ya acumulan 12 meses completos de subidas.

Solvencia estable 

Sin los efectos extraordinarios del pasado año, centrados en la venta de la práctica totalidad de su negocio en EEUU, el beneficio crece un 59,8%. El banco destaca que se trata del mayor resultado recurrente trimestral de su historia.

Mientras, la ratio de solvencia CET1 fully loaded se mantuvo estable en el 12,7% en relación al cierre del pasado ejercicio, por encima del objetivo establecido por la entidad (11,5%-12%) y con un destacado colchón respecto a los mínimos requeridos por el regulador (8,6%).

Riesgos a la baja

Además, otros indicadores se riesgo también han mejorado, con un descenso de dos décimas de la tasa de morosidad, hasta el 3,9% y el incremento de un punto en la de cobertura, hasta el 76%.

La entidad también destaca que la ratio de eficiencia se haya situado en el 40,7%, con un descenso de 528 puntos básicos en relación al cierre del pasado ejercicio.

Menores provisiones

Estos resultados han elevado de forma notable la rentabilidad de la entidad, con un retorno sobre activos tangibles (ROTE) del 15,9% y del 15,1% sobre activos ordinarios (ROE). 

En el trimestre, BBVA también ha reducido de forma drástica sus dotaciones a provisiones, hasta un 70%, y también por deterioros de activos financieros, gracias a una mayor visibilidad sobre la crisis del coronavirus.

Crecimiento en todas las áreas

En los tres primeros meses del año, el banco que preside Carlos Torres ha incorporado 2,4 millones de nuevos clientes, el 57% de los cuales han llegado a la entidad a través de sus canales digitales

De las citadas menores provisiones, España ha sido una de las áreas geográficas del banco más beneficiadas, con un aumento del 62,3% del resultado, hasta 601 millones de euros; también ha sido significativo el incremento en México (+49%, hasta 777 millones) y América del Sur (+68,2%).

Mientras, el resultado en Turquía se disparó un 129,6% en divisa local, aunque su notable depreciación lo reduce al 30% en términos de euros.