Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España / EP

BBVA se desploma de nuevo en la bolsa por Turquía

El hundimiento de la lira turca incrementa el perfil de riesgo del banco español, que se deja más del 5% de su valor en el parqué

4 min

BBVA se desploma en bolsa por los efectos de un nuevo hundimiento de la lira turca, una divisa que se ha depreciado un 15% en una sola jornada tras la destitución exprés del gobernador del banco central turco, Naci Agbal, por parte del presidente Tayyip Erdogan este fin de semana. La inestabilidad en el país otomano se ha llevado más del 5% del valor de las acciones de la entidad española, que tiene una gran exposición en el territorio por su participación mayoritaria en el banco Garanti.

Fue el expresidente del BBVA Francisco González el que más apostó por este negocio, un dolor de cabeza para el actual equipo directivo de la entidad. Los analistas aseguran que la volatilidad en el parqué del grupo continuará, ya que no se espera una solución a la crisis turca en el corto plazo. Esto, además, tendrá otro impacto para BBVA: incrementa el perfil de riesgo, ya que los inversores señalan su gran exposición a un mercado inestable. Casi el 15% de los beneficios del grupo financiero español los consigue a través de Garanti.

Crisis en Turquía

Agbal fue revocado de su cargo de forma precipitada tras anunciar una fuerte subida de los tipos de interés en el país, extremo que Erdogan rechaza de frente. Ya se ha anunciado que el nuevo gobernador del banco central será Sahap Kavcioglu, un ejecutivo muy crítico con las medidas de su predecesor.

El mercado espera un cambio de estrategia para combatir la inflación que existe en el país que no ha sido demasiado bien recibida. Hasta la fecha, se había apostado por la línea dura para frenar este fenómeno; ahora se apunta a otro tipo de medidas menos ortodoxas que se teme que generen una volatilidad prolongada. Por el momento, es la lira la que más sufre ya que es pasto de la especulación.

Corrección en los títulos del BBVA

Esta volatilidad es el peor contexto para BBVA. La cotización del grupo ha sido positiva desde el último trimestre de 2020, aunque la crisis turca amenaza con enmendar esta mejora. Los analistas indican que puede pasar de ser uno de los valores más alcistas del Ibex a uno de los que presenten de forma más rápida una corrección. Con todo, aún presentan mejoras respecto a la caída en picado tras el estallido de la pandemia.

Los títulos del banco cotizan a 4,405 euros a media mañana de la sesión de este lunes. Este precio está lejos de los 4,70 euros a los que se llegó hace tan solo una semana, aunque están muy por encima de los 2,17 euros a los que se llegó a finales de septiembre de 2020.