Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Sabadell (i) en Barcelona y sede de BBVA (d) en Madrid / CG

El BBVA, decidido a comprar el Sabadell tras lograr una red de seguridad

El banco que preside Carlos Torres confirma a la CNMV la existencia de conversaciones para abordar la operación

3 min

El BBVA está dispuesto a abordar, ahora sí, una operación corporativa con Banco Sabadell. La entidad que preside Carlos Torres ha confirmado en un comunicado remitido a la CNMV que mantiene conversaciones con el Sabadell para una eventual fusión y que ya se han puesto en marcha los respectivos procesos de due dillegence.

El posible movimiento corporativo se ha acelerado después de que el BBVA haya anunciado la venta de su negocio en EEUU, que le reportará ingresos de 9.600 millones de euros. Una maniobra que le proporciona la red de seguridad necesaria para afrontar el abordaje del Sabadell, que ha despertado no pocas dudas en la entidad vasca.

 

 

BBVA confirma conversaciones con Banco Sabadell para una eventual fusión / EUROPA PRESS

Contratar asesores

El mercado lleva meses haciendo cábalas con esta operación, especialmente desde que se anunció la fusión entre Caixabank y Bankia, que dejaba al BBVA con pocas opciones a la hora de participar en el proceso de consolidación del sector en España. Sin embargo, hasta la fecha en BBVA no había dado un paso tan en firme como el que ha efectuado tras deshacerse de su filial norteamericana.

Como ha adelantado El Confidencial, el BBVA ha procedido a la contratación de JP Morgan como asesor para poner en marcha el citado proceso de due dillgence, previo a que los consejos de administración de ambas entidades procedan a aprobar la operación en el caso de que lo consideren oportuno.

Conservaciones informales

Por su parte, el Sabadell seguirá trabajando con Goldman Sachs, cuyos servicios ya contrató hace algunos meses para explorar diferentes opciones para abordar una futura maniobra corporativa.

Hasta la fecha, los acercamientos entre ambas entidades se habían quedado en meras conversaciones informales, que no habían derivado en decisiones en firme por parte de los consejos de administración.

Sabadell se dispara un 24% en bolsa

Sin embargo, el acuerdo con la entidad estadounidense PSN Financial Services anunciado por el BBVA a primera hora de este lunes ha precipitado los acontecimientos y ha hecho que una posibilidad que empezaba a generar incluso ciertas dudas en los mercados esté ahora más cerca que nunca de convertirse en realidad.

La prueba ha sido el comportamiento de las acciones del Sabadell, que han cerrado la sesión bursátil con un avance del 24,6%. Desde la apertura de la sesión, los inversores han apostado por los títulos de la entidad que preside Josep Oliu, que ya repuntaba más de un 14% en los primeros cambios en la jornada. Las informaciones en torno a la contratación de asesores por parte del BBVA han terminado por impulsar la cotización del Sabadell.

Destacadas en Crónica Business