Sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid / EFE

Sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid / EFE

Business

BBVA prevé un invierno de contracción económica pero "no catastrófico"

La entidad intuye un "frenazo" por culpa de la inflación y la crisis energética, aunque espera que el PIB catalán empiece a recuperarse en abril

16 noviembre, 2022 12:35

BBVA alerta de que el próximo invierno será complicado para la economía catalana, pero no de colapso. En la presentación de anuario económico de la entidad, se ha avanzado que "probablemente caeremos" en cuanto a producción económica "a finales de este año y principios del año que viene".

Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB y director del estudio, ha incidido en que estamos ante un "frenazo" económico que coincide con la subida de precios: por culpa de la inflación, hay "menos oferta y menos demanda". Una situación compleja que se suma a la crisis energética.

"No será catastrófico"

El profesor ha manifestado que, en el peor escenario, la economía catalana se contraerá en el último trimestre del año y en el primero de 2023, de modo que no se descarta el riesgo de entrar en recesión técnica. Pero la recuperación llegará en abril, "si las condiciones de la guerra no se endurecen".

Una oficina de BBVA / EFE

Una oficina de BBVA / EFE

Antes deberán pasar lo que Oliver ha definido como "vientos de cara". En cualquier caso, 2023 "no será un año catastrófico" e instrumentos como los ERTE "impedirán que una eventual recesión en algunos sectores se traduzca en una destrucción importante de ocupación", como se pudo comprobar durante la pandemia.

El tirón del turismo

El especialista ha subrayado que la recuperación económica pospandemia se ha basado en el pilar de los servicios. Especialmente el turismo y la restauración, que se han reactivado con fuerza tras quedar prácticamente anulados durante lo peor del Covid.

Este gran peso del sector servicios, que ha crecido en los últimos años --el valor añadido de la industria también ha aumentado pero no así el empleo que genera--, expuso más a la economía catalana al parón de la pandemia, pero también ha propiciado un rápido crecimiento en 2021. Sin embargo, ha sido "un año de transición", según ha enfatizado Oliver, ya que np se han recuperado los niveles de actividad de 2019.