Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El stand de BBVA vivienda en la última edición del BMP en la Fira de Barcelona / CG

BBVA cierra la venta a Cerberus del 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones

La entidad bancaria concretará la operación en la segunda mitad del 2018 con el objetivo de reducir su exposición al ladrillo y reforzar su actividad principal

3 min

BBVA venderá a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la entidad, que ha destacado que de esta forma reduce casi por completo su exposición al ladrillo.

En concreto, el grupo presidido por Francisco González ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.

El foco en el negocio bancario

A fecha de cierre de la operación, BBVA traspasará a Cerberus el 80% de dicha sociedad en una transacción que marca un hito en la estrategia de la entidad financiera, que se centrará en su negocio principal, el bancario, tras quedarse con la menor exposición inmobiliaria dentro del sector.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros.

Activos en Cataluña, Madrid y Valencia

Según ha explicado el banco, el acuerdo con Cerberus es una oportunidad para aprovechar la experiencia de un socio industrial experto en la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios y para beneficiarse de las buenas perspectivas de la economía española, que previsiblemente se traducirán en los resultados de la nueva sociedad.

Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate, para que ésta preste servicios inmobiliarios de la cartera de inmuebles de la que BBVA será titular una vez se haya cerrado la operación.

Cierre a finales del 2018

Tras la obtención de las autorizaciones regulatorias y una vez cerrada la operación, prevista para la segunda mitad de 2018, BBVA tendrá la exposición relativa al sector inmobiliario más baja de las principales entidades del país.

"Apreciamos la confianza que BBVA pone en Cerberus como su socio, con este enfoque innovador para optimizar a futuro el valor de este importante negocio inmobiliario", ha destacado el ex-secretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente de Cerberus Capital Management, John Snow.

Destacadas en Business