Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede corporativa del BBVA en el barrio madrileño de Las Tablas / EP

El BBVA cerró 600 oficinas tras sus últimas adquisiciones en Cataluña

La fusión con Banco Sabadell sería la tercera operación corporativa de la entidad en la comunidad autónoma y también acarreará un nuevo ajuste de sucursales

4 min

El BBVA incrementará de forma notable su ya de por sí significativa presencia en Cataluña si finalmente culmina la negociación para absorber Banco Sabadell. Las últimas operaciones corporativas del banco han estado relacionadas con entidades arraigadas en la comunidad autónoma. Fruto de éstas, casi 600 oficinas echaron el cierre.

Una de las primeras consecuencias que ya se barajan sobre una futura fusión entre el BBVA y el Sabadell es un contundente ajuste en el número de oficinas de la entidad resultante. Las estimaciones apuntan a cifras por encima del millar de sucursales en toda España, con una evidente incidencia en Cataluña, dada la extendida presencia de ambos bancos en el territorio.

 

 

BBVA pagará 2.335 millones por el Sabadell / CG

El caso de Unnim

Precisamente, la destacada cuota de mercado del BBVA en la comunidad autónoma se debe a las absorciones de Unnim y Catalunya Banc (la antigua Catalunya Caixa, y antes Caixa Catalunya) que se produjeron en el marco y como consecuencia de la anterior crisis.

Unnim fue el resultado de la fusión entre las cajas de Sabadell, Manlleu y Terrassa, en el contexto de las múltiples operaciones de este tipo que se registraron a comienzos de la década, con el objeto de proteger a estas entidades de la crisis financiera desatada ya durante los años anteriores. Muchos de estos experimentos terminaron bajo el rescate de las grandes entidades, previa conversión en bancos.

El tamaño de Catalunya Banc

Fue BBVA el encargado de asumir los activos de Unnim, lo que se tradujo en un ajuste de sucursales que superó el centenar en toda España, aunque la mayoría estaban situadas en Cataluña, dada la estrecha relación de las antiguas cajas de ahorros con el territorio.

Aunque el verdadero salto cualitativo llegó con la adquisición de Catalunya Banc debido a su notable tamaño, que hacía de la antigua Catalunya Caixa no sólo una de las principales cajas de ahorros de España sino, incluso, también en el conjunto de entidades financieras.

Duplicidades

La duplicidad de oficinas en este caso llevó a que el ajuste se aproximara a las 450, de las que un 60% llevaban la enseña de Catalunya Banc y el resto, del BBVA. No obstante, una vez más fue Cataluña la comunidad autónoma más impactada por la significativa presencia de la antigua caja. En la actualidad, Banco Sabadell no tiene su sede social de Cataluña, ya que fue una de las numerosas empresas que decidió trasladarlo a raíz de los sucesos de 2017 en torno al procés, la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia en suspenso. Sin embargo, el peso del banco en la región sigue siendo muy destacado.

Al cierre del pasado año, el Sabadell contaba con 545 oficinas en la comunidad autónoma, lo que supone cerca de un tercio del total de las que dispone en toda España. La segunda región donde registra mayor presencia es la Comunidad Valenciana, pero a una distancia considerable, con poco más de 300 sucursales.