Menú Buscar
El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo / EFE

BBVA gana un 69% más, hasta los 1.199 millones, tras reducir las dotaciones para saneamientos

La entidad financiera obtiene el mejor beneficio en siete trimestres impulsada por la contención de gastos y el aumento de ingresos

2 min

El BBVA ha aumentado sus beneficios en el primer trimestre de 2017, hasta alcanzar los 1.199 millones de euros. Esto supone un crecimiento de un 69% con respecto al mismo periodo del año pasado (un 79,2% más en términos constantes). El banco ha usado de espoleta, sobre todo, la reducción de las partidas para saneamientos como resultado de la estabilización del negocio y de la situación económica general.

A ello se le suman la contención de gastos y un incremento de los ingresos, que ha disparado el margen de intereses acumulado de 4.322 millones, un 4,1% superior al registrado entre enero y marzo de 2016.

Los factores desgranados anteriormente han llevado al BBVA a obtener su mayor beneficio de los últimos siete trimestres.

Margen bruto

El margen bruto de la entidad llegó a los 6.383 millones, un 10,3% superior al del mismo periodo de 2016. Excluyendo el impacto de las divisas, el aumento fue del 15%. El margen neto, por su parte, fue de 3.246 millones, con un incremento del 24,2% (sin el impacto de las divisas, un 31,5%).

La entidad financiera ha comunicado el jueves sus resultados trimestrales a la CNMV, y ha concretado que el resultado atribuido mejoró en todas las áreas de negocio. 

El beneficio en España fue de 375 millones, lo que supone un crecimiento de un 54,2% con respecto al año anterior. La tasa de mora del primer trimestre se mantuvo en relación al mismo periodo de 2016, estabilizada en el 5,8%.

El margen de intereses disminuyó un 2,4%, una reducción motivada por unos volúmenes más bajos de crédito y por las ventas de cartera mayorista.