Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de BBVA / EP

Un ayuntamiento catalán rompe con BBVA por el "abandono" de la gente mayor

Móra la Nova cancela todas sus cuentas en la entidad financiera en protesta por la desatención a las "personas más afectadas por la brecha digital"

3 min

La polémica por la exclusión financiera de las personas mayores empieza a recibir contestación institucional. El Ayuntamiento de Móra la Nova (Tarragona) ha roto relaciones con BBVA por el trato que la entidad financiera dispensa a sus clientes de más edad.

La corporación pública, dirigida por el republicano Francesc Xavier Moliné Rovira, ha anunciado que cerrará todas sus cuentas en BBVA "en protesta al trato a la gente mayor". En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el consistorio ha afirmado que "no contratará ningún otro servicio con BBVA" en respuesta a la disminución de servicios del banco en el pueblo. Estas medidas se tomarán de forma paulatina para evitar penalizaciones y hasta liquidar los créditos con la compañía.

El Ayuntamiento de Móra la Nova rompe relaciones con BBVA / INSTAGRAM

 

 

El Ayuntamiento de Móra la Nova rompe relaciones con BBVA / INSTAGRAM

Brecha digital

"Hace unos meses que la oficina de esta entidad bancaria en el municipio ofrece una atención parcial, obligando a los clientes a usar más el cajero, medios telemáticos o desplazarse a la sucursal de Móra d'Ebre. Estas tres alternativas dificultan las gestiones a las personas de más edad", dice el escrito.

"No puede ser que los bancos cada vez desatiendan más a aquellas personas más afectadas por la brecha digital. Nuestros vecinos de más edad merecen que se les atienda como es debido, no que se les abandone", ha enfatizado el alcalde. La actuación del consistorio tarraconense llega justo cuando la banca se encuentra en el punto de mira por la digitalización forzosa aplicada tras el cierre masivo de oficinas durante la pandemia.

Proceso de consolidación financiera

Algunas entidades como Caixabank y Banco Santander ya han tomado medidas para mejorar su atención a los colectivos vulnerables y han ampliado el horario de atención personal en su red de oficinas. Móra la Nova se queja de que el aterrizaje del banco presidido por Carlos Torres en la localidad a raíz del proceso de consolidación financiera ha propiciado que el banco se desvincule de la población hasta el punto de pasar de las demandas de la mayoría de vecinos, cuya media de edad es elevada. 

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / EP

 

 

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / EP

La acción que se ha promovido desde el consistorio buscaba conseguir un protagonismo mediático que ha conseguido. El objetivo máximo es que el grupo financiero recapacite y recupere la atención presencial. Tanto en este municipio como en otros análogos que sufren las consecuencias de la brecha digital y del abandono de ciertos grupos de la llamada Cataluña vaciada