Carlos Torres (izq.), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado

Carlos Torres (izq.), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado

Business

BBVA advierte del efecto de la inflación y apuesta por México y la financiación ‘verde’

El presidente del banco destaca en la junta de accionistas que la economía española está resistiendo mejor de lo esperado

17 marzo, 2023 14:06

Carlos Torres, presidente del BBVA, ha lanzado un mensaje de prudencia por el actual escenario macroeconómico, marcado por la elevada inflación, “que seguirá durante más tiempo”, pese a que se ha mostrado optimista con el desempeño de la entidad, “que va por delante en todos los objetivos marcados en el plan a 2024”. 

Durante la junta de accionistas de la entidad, que se celebra este viernes en Bilbao, el ejecutivo ha destacado que “en estos momentos de incertidumbre es cuando se pone en valor la solidez de nuestro negocio”, en referencia a la volatilidad reflejada en los mercados en estos días debido a las quiebras de bancos medianos en EEUU y la delicada situación de Credit Suisse.

La oportunidad de la descarbonización 

Torres ha destacado el beneficio de la entidad en 2022, el más elevado de su historia, y la cifra de dividendos que distribuirá entre los accionistas, un total de 3.015 millones, tanto en efectivo como a través de la recompra y posterior amortización de títulos. 

A lo largo de la asamblea, el presidente del BBVA ha vuelto a hacer hincapié en el proceso de descarbonización de la economía mundial, “la mayor disrupción de la historia”, y en la “magnífica oportunidad de inversión que supone”.

Loas a la economía española

Tanto el presidente como el consejero delegado, Onur Genç, han destacado el hecho de que BBVA ha revisado al alza sus objetivos de financiación “verde” y la oportunidad que supone para un mercado como México, el que más aporta a los resultados del banco.

Además, Torres ha llamado la atención sobre el hecho de que la economía española está resistiendo mejor de lo esperado, algo que ha achacado a la capacidad de adaptarse a la subida de los precios de la energía y también al empleo del ahorro que aún acumulan las familias desde la peor época de la pandemia.