El consejero delegado de BBVA, Onur Genç / EP

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç / EP

Business

BBVA admite que su inversión en Turquía se ha devaluado el 30%

La entidad valora el 86% que posee en su filial turca un 53% por encima de su cotización, lo que le llevaría a anotarse minusvalías de 2.100 millones en el caso de una venta

22 septiembre, 2022 00:00

BBVA ha puesto cifras al lastre que supone para su cotización en bolsa la apuesta que mantiene por Turquía desde hace más de diez años y que ha redoblado desde finales de 2021. Los balances de la entidad reflejan una devaluación de la inversión que ha llevado a cabo a partir de 2010 para adquirir el 86% del banco otomano Garanti en el entorno de 2.500 millones de euros.

Durante la conferencia anual que Bank of America celebra con inversores, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha expuesto las líneas maestras del banco y sus principales desafíos, entre los que se encuentra sacar partido de su inversión en Garanti.

Valoración en libros 

La presentación que el ejecutivo ha empleado para su exposición incluye un apartado específico relativo al castigo bursátil recibido por BBVA por esta circunstancia, que la entidad ha considerado como “continuo y excesivo”. 

En este mismo apartado, el banco que preside Carlos Torres ha mostrado a los inversores que su actual participación en Garanti está valorada en libros en aproximadamente 6.000 millones de euros.

Una cifra que se traduce en un deterioro cercano al 30% de la inversión total realizada por BBVA para adquirir la participación, articulada en cuatro operaciones entre 2010 y 2022. 

En total, unos 8.450 millones de euros si se tiene en cuenta el tipo de cambio del euro con la lira turca en los distintos momentos en que se llevaron a cabo las inversiones. En este sentido, cabe señalar que la divisa otomana ha sufrido en este periodo un desplome próximo al 90%, que se ha acelerado en los últimos meses debido al empeño del Gobierno local en reducir los tipos de interés pese al escenario de hiperinflación registrado como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania y la abrupta recuperación de la crisis del coronavirus.

Minusvalías latentes

En cualquier caso, el 86% de Garanti que está en manos del banco español está valorado en bolsa en unos 71.000 millones de liras turcas (aproximadamente, 3.900 millones de euros al cambio actual). 

Un escenario que llevaría al BBVA a apuntarse minusvalías de unos 2.100 millones de euros en sus cuentas si vendiera el activo en el entorno de precios en que se mueve en el mercado. 

Turbulencias

Durante la citada presentación, Genç ha relatado cómo la cotización de BBVA se ha visto negativamente afectada por diversas circunstancias en torno a la economía turca desde 2018, cuando fue nombrado consejero delegado del banco español.

Entre estas circunstancias adversas se encuentran la revisión a la baja de la calificación crediticia de Turquía a cargo de las principales agencias, las turbulencias en el Banco Central de Turquía por las desavenencias entre los últimos gobernadores y el Ejecutivo liderado por Recep Erdogan y la notable depreciación de la divisa. 

Rumores de cambios

Precisamente, en el mercado se establece una conexión entre la escalada de Genç en el organigrama del banco hasta su actual posición y el redoble de la apuesta por Turquía, cuyos decepcionantes resultados habían situado al ejecutivo en una complicada posición. 

De hecho, han sido numerosos los rumores que, ya incluso antes del verano, han apuntado hacia un próximo relevo en el cargo, aunque oficialmente no han trascendido noticias al respecto.

Por detrás en bolsa

Desde que BBVA comunicara la decisión de invertir parte del exceso de capital generado por la venta de su negocio en EEUU en la ampliación de su participación en Garanti, la cotización acumula descensos próximos al 19%, prácticamente el doble de los acumulados en el mismo periodo por el Ibex 35, levemente por encima del 10%. 

En lo que va de año, la depreciación del banco en el parquet se sitúa en torno al 6,5%, lo que contrasta notablemente con el rendimiento de otros valores financieros como Caixabank (+45,8%), Bankinter (+30,1%) y Banco Sabadell (+27,2%), que lideran los avances entre los componentes del selectivo en 2022.