Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio principal de la sede del BBVA en Madrid / EP

BBVA acuerda con los sindicatos un ERE para 2.935 trabajadores

La entidad reduce los despidos y mejora las condiciones de salida tras una negociación marcada por la conflictividad laboral

5 min

La dirección de BBVA ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.935 trabajadores. La propuesta supone una rebaja sustancial frente a los 3.798 despidos planteados por el grupo inicialmente. La reestructuración afectará al 10,2% de la plantilla de la entidad, formada por 23.330 empleados.

El pacto se ha alcanzado in extremis después de que ambas partes ampliasen el periodo de negociación, que terminaba este mismo martes. El plan incluye mejoras económicas en todos los tramos de edad sobre la propuesta presentada la semana pasada, así como un programa de recolocaciones. Además, se acuerda que todas las bajas serán voluntarias y que, por tanto, no habrá ninguna salida forzosa.

Condiciones de salida

Las condiciones económicas para las desvinculaciones quedan del siguiente modo: para los mayores de 63 años, se contemplan 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 meses. En el caso del personal de entre 55 y 62 años, una renta temporal del 75% con una revalorización del 3%; y para los trabajadores de entre 53 y 54 años, una renta temporal del 65% con una revalorización del 3%. Ambos tramos de edad tendrán, además, un abono del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 3% que se descontará de la prestación de subsidio o desempleo.

La plantilla de 50 a 52 años recibirá una indemnización en forma de pago único de seis veces el 65% del nivel retributivo anual con un tope máximo de 320.000 euros. También percibirá un abono de una renta temporal de 15.500 euros al año hasta cumplir 63 años, una prima por recolocación difícil de 15.000 euros y accederá a primas de voluntariedad con una horquilla de entre 2.000 euros y 25.000 euros en función de los años de cotización.

Manifestación contra el ERE en BBVA / EP

 

Manifestación contra el ERE en BBVA / EP

Prejubilaciones desde 50 años

Para los menores de 50 años, el colectivo que más preocupaba a los sindicatos al representar el grueso del personal, la compañía propone una indemnización de 40 días por año con un tope de 30 mensualidades. En este grupo, las primas de voluntariedad presentan distintas escalas entre 2.000 euros y 30.000 euros en función de los años de antigüedad. También se prevé una prima por recolocación difícil de 15.000 euros.

Además, la parte social también ha logrado eliminar la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a la salida del 50% de los afectados con menos de 50 años. El pacto suscrito tendrá una afectación prevista del 72% en mayores de 50 años y solo del 28% entre los menores de esa edad.

Negociación complicada

Asimismo, se ha logrado eliminar el rendimiento (performance) como uno de los criterios de prelación para acogerse a las adscripciones voluntarias, y se ha aprobado una tarifa de compensaciones por movilidad geográfica en función de la distancia del nuevo centro de trabajo respecto al destino original.

El acuerdo pone punto final a una complicada negociación marcada por las movilizaciones de los trabajadores, entre las cuales se cuenta una jornada de huelga que paralizó la entidad durante un día entero. Se prevé que los sindicatos cierren esta misma tarde los flecos del ajuste, que será posteriormente rubricado por las asambleas y se firmará de forma definitiva en junio.