Menú Buscar
Francisco González, presidente del BBVA, durante una acto oficial anterior / EFE

El BBVA gana 4.323 millones hasta septiembre, un alza del 25,3%

El banco presidido por Francisco González atribuye el incremento de los beneficios a los ingresos recurrentes, la contención de gastos y la venta de la filial chilena

5 min

El BBVA ganó 4.323 millones de euros al cierre de septiembre de este año, un incremento interanual del 25,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha anunciado el banco presidido por Francisco González, el aumento del excedente neto se debe a los ingresos recurrentes; la contención de gastos; un dispendio menor en saneamientos y las plusvalías derivadas de la venta de BBVA Chile, que generó 663 millones a la entidad financiera con sede en Bilbao.

Según ha informado hoy la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ganancias a cambio constante han repuntado un 43%. Solo en el tercer trimestre del año el BBVA se anotó un beneficio neto de 1.674 millones de euros, un aumento del 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Calculado a tipos de cambio constantes, el excedente neto del banco español aumentó el 70,5%. Respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre, el grupo ha declarado que las plusvalías sumaron al resultado global, aunque la hiperinflación en Argentina tuvo un impacto de 190 millones en la cuenta de resultados del conglomerado.

"Fortaleza del negocio"

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha subrayado que los resultados hasta el tercer trimestre muestran "la fortaleza del modelo de negocio y la diversificación del Grupo BBVA". El directivo ha agregado que "pese a las dificultades en Turquía y Argentina, hoy presentamos unos resultados que ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la diversificación geográfica", ha añadido Torres Vila. No solo se ha congratulado el ejecutivo de los beneficios anotados a cierre de septiembre. "A los resultados se le suman los avances en la transformación del banco, una holgada posición de capital y la solidez de nuestros indicadores de riesgo".

Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA / EFE

Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA / EFE

Cualquiera la valoración de Torres Vila, los resultados presentados por BBVA son sólidos. Ejemplo de ello es el margen de intereses. Aunque este parámetro se contrajo el 2,3% año a año, creció a doble dígito (+10,2%) a tipo de cambio constante. Algo similar ocurrió con los ingresos por comisiones, que sumaron 3.653 millones, un ajuste a la baja del 1,4% interanual y un crecimiento del 9,4% a cambio constante. La suma de las dos líneas de negocio de la entidad financiera alcanzó los 16.553 millones hasta septiembre, una cifra que supone un ligero ajuste (-2,1%) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. A tipo de cambio constante, el guarismo ha crecido el 10,1%, impulsando el margen bruto del banco hasta los 17.596 millones, una caída del 6,9% año a año y un incremento del 4,3% con el ajuste por divisas a 2018.

México impulsa al banco español

Según los datos remitidos hoy por el BBVA al regulador del mercado financiero, México vuelve a tirar del negocio del grupo, con un beneficio neto de 1.851 millones de euros hasta septiembre, una cifra que supone el 41% del excedente neto total de la cotizada española. En España, el negocio bancario de la entidad que preside Francisco González totalizó 1.167 millones, un guarismo al que hay que restar las pérdidas del negocio inmobiliario, el llamado non core real estate. Con estos mimbres, la entidad financiera ganó 1.107 millones en España de enero a septiembre, una alza del 41,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Resultado atribuido del Grupo BBVA en el tercer trimestre del 2018 / CG

Nota: España incluye actividad bancaria y Non Core Real Estate 

Resultados territorializados de Grupo BBVA al cierre del tercer trimestre / BBVA-CG

A su vez, Estados Unidos aportó 541 millones; Turquía, 488 millones, Suramérica, 467 millones y el negocio en el resto de Eurasia, otros 57 millones. En paralelo a estos ingresos, la compañía española ha hecho hincapié en que la tasa de morosidad del grupo se situó en el 4,1% al cierre del tercer trimestre, una reducción desde los 4,4 enteros registrados tres meses antes. La cifra supone además el nivel más bajo desde junio de 2012. Por último, la tasa de cobertura del banco alcanzó el 73%.